Festejos religiosos, eventos y graduaciones impiden descenso en contagios de COVID-19 en Michoacán

Al corte de este viernes, en Michoacán se tenía un registro de 852 nuevos contagios, con 304 en Morelia; el estado tiene 8 mil 684 casos activos

La alta movilidad urbana y la relajación en las medidas de seguridad sanitaria impiden que el descenso en los contagios sea sostenido, además de que los casos activos se mantienen en alta cantidad. Foto, Víctor Ramírez.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Fiestas de graduación, reuniones familiares y hasta encuentros religiosos de las últimas semanas, han complicado el descenso de los casos de COVID-19 en la ciudad de Morelia y el resto del estado de Michoacán. A más de 30 meses de que se registró el primer contagio por SARS-Cov-2, el miedo por los efectos de la enfermedad se ha disipado en la población.

PUBLICIDAD

El que es considerado por las autoridades como un “coletazo” de la cuarta ola de contagios de este 2022 tardará al menos otras dos semanas en comenzar a descender por la alta tasa de movilidad de los meses de julio y agosto.

El doctor Fabio Silahua, jefe del Departamento Epidemiológico de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), advirtió sobre el panorama al que se enfrenta el estado en medio de uno de los picos de contagios más prolongados al menos de este año.

El Centro de Morelia a diario presenta gran afluencia, tando de personas que acuden a realizar sus actividades cotidianas, compras o trámites, como de turistas nacionales y extranjeros. Foto, Víctor Ramírez.

Uno de los pronósticos desde hace al menos dos semanas era que comenzaría el descenso de contagios en las zonas urbanas del estado según el comportamiento observado en las olas pasadas. No obstante, para finales de julio los contagios se mantienen elevados y estables debido a la gran cantidad de fiestas de graduación, fiestas patronales, bailes, jaripeos y hasta eventos políticos que se han registrado en todo el estado.

PUBLICIDAD

El epidemiólogo señaló que se espera que sea para la segunda quincena de agosto o en otros 15 días cuando se pueda ver descender la tasa de contagios de COVID-19, que se agudizó desde los primeros días de junio y que por casi dos meses ha generado incertidumbre.

Se mantiene igual el número de casos, pero vemos que hay muchas reuniones masivas, todos los eventos de salida de escuela, por la fiesta de Santiaguito, bailes, las reuniones de la gente no terminan y eso mantiene los contagios. Van a durar un par de semanas. Es atribuible a ello y hemos bajado la guardia en medidas sanitarias en el espacio público también”, manifestó el especialista.

En días pasados se realizó en Pátzcuaro un evento de globos de cantoya que reunió a miles de personas en un fin de semana. Foto, Angelica Ayala.

Entre otros de los factores que han propiciado la prolongación de la alta positividad a COVID-19 destacan las nuevas subvariantes de Ómicron detectadas tanto en Michoacán como a nivel internacional. La subvariantes BA5 y BA2 serían las responsables de mantener al alza la alerta epidemiológica en todo el mundo.

Información de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) refiere que la nueva cepa proveniente del mismo linaje del Ómicron representa alto riesgo debido a la alta tasa de contagios que ha demostrado en los últimos meses.

Actualmente se estima que por cada uno de los casos confirmados, hay al menos otros 3 casos no detectados en la población que no llega a practicarse la prueba de detección.

En el evento denomindao "Encantóyate", en Pátzcuaro, hubo gran afluencia de turistas. Foto, Angélica Ayala.

En términos de contagios, Michoacán mantiene 8 mil 648 casos activos, de los cuales 3 mil 449 se encuentran focalizados en la ciudad de Morelia. Asimismo, se observan casos activos en Uruapan, Pátzcuaro, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y hasta La Piedad.

En este sentido, el verano de 2022 sería uno de los periodos de la pandemia del Sars-Cov-2 con la mayor incidencia de casos activos de los últimos meses al acercarse en algún momento incluso a los 10 mil activos. Al mismo tiempo, es la ola menos letal con una tasa de letalidad de 4.3 por ciento al corte de este viernes, en que se registraban 8 mil 641 decesos acumulados desde el inicio de la pandemia.

La ocupación hospitalaria en la red de Infecciones Agudas Respiratorias (IRAG) se mantiene en 6.6 por ciento. Con 42 pacientes internados, sólo hay uno intubado en todo el territorio estatal.

En los cortes epidemiológicos de los últimos días los contagios han oscilado en promedio entre los 400 y los 800 casos diarios. Fue durante la primera quincena de julio cuando se registró el pico más alto con más de mil 200 nuevos casos diarios registrados.

En el Festival de Globos de Cantoya realizado recientemente en Pátzcuaro, además de la nutrida cantidad de visitantes, la ocupación hotelera fue de 100 por ciento. Foto, Angélica Ayala.

El doctor Guillermo Montes García, especialista e integrante de la Sociedad Mexicana de Neumología, advirtió sobre las repercusiones de salud del brote originado por la variante Ómicron BA 5. Si bien se ha minimizado el impacto por la baja tasa de hospitalización y de decesos, el riesgo de sufrir secuelas y condición de COVID-19 prolongado son alarmantes.

El especialista señaló que urge avanzar en la jornada nacional de vacunación en todos los sectores que actualmente no han recibido alguna dosis.

Las cifras de la Secretaría de Salud de Michoacán refirieron que hasta un 70 por ciento de los pacientes que se encuentran hospitalizados en este quinto pico de contagios no han recibido vacunas de ningún laboratorio, por lo que tanto la autoridad estatal como el especialista urgieron a que la población se acerque a los centros de vacunación.

Cabe destacar que a pesar del incremento en los contagios en puntos como Morelia, hasta el momento no se tiene previsto endurecer las medidas de contención sanitaria más allá de las ya conocidas en la jornada nacional de sana distancia.