Impera incertidumbre en datos de COVID-19 en Morelia, acusa Raúl Morón; la población, muy relajada

El alcalde de Morelia señala que la información sobre contagios no está georreferenciada, lo que dificulta atender zonas con contagios; en las calles, la gente como si nada

Foto, Jaime Lagunas.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En las últimas semanas, el Ayuntamiento de Morelia ha implementado un sistema para “encapsular” los cerca de 60 casos activos del nuevo Coronavirus (COVID-19) que aún se mantienen en la ciudad. Sin embargo, autoridades municipales reconocieron que existe “incertidumbre” para seguir aplicando dicho modelo debido a la falta de información de georreferencia por parte de las dependencias sanitarias.

PUBLICIDAD

“Todos los casos que se presentan en Morelia y todos los municipios del estado, estamos en coordinación con el estado y ellos nos están dando los casos. Ellos suben a la plataforma la cantidad de casos y nos los dan georreferenciados. Les quiero decir que todos los casos que tenemos georreferenciados, tenemos una brigada platicando con sus familias, los tenemos como “encapsulados” para pedirles que no salgan”.

Foto, Jaime Lagunas.

“Les estamos llevando paquetes alimentarios para que tengan qué comer y que entiendan que toda la familia tiene que estar en cuarentena y que también se hagan las pruebas. Hemos avanzado con la sanitización de esos domicilios que tenemos ubicados, también con los establecimientos mercantiles, con todo lo que está alrededor y en toda la colonia”, explicó el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco.

Sin embargo, añadió que los últimos datos proporcionados por las autoridades sanitarias generan cierta “duda” e “incertidumbre”, ya que algunos de los casos más recientes de pacientes no contaban con la información de georreferencia para llevar a cabo las acciones de sanitización en el domicilio y la colonia de las personas contagiadas.

PUBLICIDAD

“Es difícil acceder a los datos. El día que nos dijeron que teníamos 23 casos y que están contabilizados en este dato de más de 300 casos, los que nos dieron georreferenciados fueron tres. Es información del Gobierno del Estado. Entonces, no tenemos precisión, se los digo con toda honestidad. De los últimos que nos dijeron que teníamos no nos han entregado ninguno georreferenciado hasta ahorita. La verdad es que esto nos genera incertidumbre y dudas”, ahondó el alcalde, en relación a los datos informados el día jueves y que no contaban con un a georreferencia.

Foto, Jaime Lagunas.

No obstante, Raúl Morón destacó que el Ayuntamiento de Morelia fue reconocido por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria en torno a las medidas implementadas en el marco de la contingencia sanitaria por el COVID-19, así como en declaraciones anteriores también consideró que la capital michoacana presenta un estado positivo al contar solo con cerca de 60 casos activos por una población total de casi un millón de habitantes.

Población parece “relajada”

Las declaraciones del alcalde se dieron durante la aprobación de un punto de acuerdo para que el Ayuntamiento de Morelia refuerce las acciones de difusión diaria para prevenir casos del nuevo Coronavirus. Dicha propuesta fue presentada por el regidor Gaspar Hernández Razo, quien consideró que en las últimas semanas se ha visto un “relajamiento” de parte de los morelianos ante las medidas sanitarias.

“Yo percibo que con la nueva normalidad se está relajando mucho la gente, la ciudadanía, principalmente se percibe en la ciudad de Morelia cuando de antemano sabemos que las cifras están en aumento. Creo que nos podemos percatar de manera individual que los círculos se han hecho más pequeños, cada vez nos damos más cuenta de fallecimientos de familiares, vecinos, amigos, conocidos, eso es lo que preocupa”.

En sesión de cabildo, el regidor enumeró que México ya superó los 130 mil casos positivos del nuevo Coronavirus y cerca de 16 mil muertes, mientras que un estudio de la Universidad de Washington estima que las defunciones pueden llegar a 51 mil en los próximos dos meses. A su vez, Michoacán ascendió a más de 3 mil casos confirmados y 200 defunciones. Destacó que en las horas previas a su intervención, Morelia sumó 28 nuevos casos y una defunción. “A la gente la veo ya muy relajada en la mayoría de las calles. El círculo se está cerrando cada vez más y desafortunadamente el caso de infectados y de muertes va en aumento, no hemos llegado la punta y mucho menos hemos descendido”, reiteró.