Jóvenes, los más propensos a atentar contra sus vidas en Michoacán, alertan especialistas

La mayoría de los casos de suicidio en Michoacán fue en hombres en edad productiva, según estadísticas de la Fiscalía estatal y el INEGI

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A nivel estatal, de enero a junio del presente año se registraron 169 suicidios, de los cuales 133 fueron hombres y 36 mujeres; estos datos se expusieron durante la ponencia “Prevención del suicidio y fortalecimiento de conductas de autocuidado en las escuelas” que tuvo lugar en el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM).

PUBLICIDAD

Con la participación de estudiantes de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Biomédica, los psicólogos Sendy Marbe Vergara Campos, Evelyn Aymará Rosas López y César Mendoza Rosales presentaron la ponencia en el marco de la tercera Jornada para la Prevención e Intervención en el Riesgo Suicida 2022, que promueve el Colegio de Psicólogos de Michoacán.

En su participación, Mendoza Rosales precisó que esta jornada está dirigida a la población más vulnerable que son los jóvenes, principalmente de los 18 años hasta los 30 años, aunque también resaltaron la necesidad de atender a adolescentes y adultos mayores.

Con respecto a las estadísticas registradas en la Fiscalía General del Estado (FGE), los especialistas explicaron que 8 de cada 10 suicidios son hombres y estos números son proporcionales a nivel nacional e internacional; esta situación es provocada, entre muchos otros factores, por un distanciamiento emocional entre la sociedad, ya que precisaron que a pesar de que se ha incrementado el uso de las redes sociales existe una sensación de soledad principalmente entre los jóvenes.

PUBLICIDAD

“El distanciamiento emocional y una sensación de soledad se refleja en los jóvenes a pesar del incremento del uso de las redes sociales, a lo anterior se une el aislamiento por la pandemia por la COVID-19 y las pocas habilidades sociales para manejar conflictos; además, el tema del uso de los celulares nos distancia a unos con otros y de ahí se deriva la soledad, tristeza, dificultades familiares, entre muchos factores”, precisó Vergara Campos.

Informaron que es importante identificar las señales de alerta y factores de riesgo que deben conocerse para prevenir y pedir ayuda a las instancias correspondientes como el 911. Las señales son: aislamiento social, aumento de adicciones, problemas para comer y dormir, ideación suicida, autolesiones, desánimo, desesperanza y tristeza, además entregan sus posesiones.

Cabe mencionar que esta actividad al interior del ITM fue impulsada por los tutores de grupo Yolanda García Aguirre y Luis Alfredo Castro Pimentel y la jefa de Departamento de Ingeniería Electrónica, Adriana del Carmen Téllez Anguiano.

Es importante señalar que la pandemia de la COVID-19 y las acciones de aislamiento y medidas sanitarias para evitar contagios han provocado en México situaciones de vulnerabilidad y muerte de niñas y niños por suicidio, que no deberían suceder, por lo que el problema es vigente y puede crecer.

El fenómeno creciente de suicidio en niñas y niños en México, asociado a la pandemia y a otros factores, es sumamente grave. La situación podría empeorar, si persiste la pandemia con condiciones de aislamiento y distanciamiento social, indicó el especialista.

Especialistas han señalado que la tasa de suicidios en niñas, niños y jóvenes podría crecer hacia la segunda mitad del año, con el inicio del período vacacional escolar. Las autoridades gubernamentales y educativas, y los padres, por lo que debemos poner mayor atención.

En su informe ‘Impacto de la pandemia en niñas y niños’, publicado el 19 de agosto de 2021, el Gobierno de México confirmó efectos en las y los pequeños muy severos: afectaciones en las etapas de desarrollo y salud mental por falta de convivencia comunitaria y por segregación social; afectación en su proyecto de vida por la deserción escolar y por el incremento de la desigualdad; vulnerabilidad ante la violencia familiar, el incremento en homicidios y embarazos en menores de edad.

Se dispara la problemática en el estado

En los últimos diez años en Michoacán el fenómeno del suicidio ha crecido un 120 por ciento, con repunte importante en los años de pandemia ante la falta de una política pública en la materia, personas que han buscado atención mental no han podido encontrarla lo que derivado en pérdida de vidas.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2011 en la entidad se registraron 150 suicidios; diez años después, 330 muertes por esta causa reflejan un amplio crecimiento de este fenómeno que afecta principalmente a varones

Boris González Ceja, coordinador de la Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario, expone que existen ideas erróneas en torno a que las personas que se suicidan no buscan ayuda o no presentan señales que ayudan a buscar la atención adecuada.