Jueves y viernes se aplicará refuerzo de vacuna contra COVID-19 a adultos mayores de Uruapan

Es posible que la demanda sea mayor que la oferta, sin embargo, existe la disposición y capacidad de agendar nuevas fechas para este grupo etario, informó la SSM

Foto, Rogelio Arellano.

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Este jueves y viernes se desarrollará en Uruapan la jornada de vacunación de refuerzo (tercera dosis) para personas de 60 años y más de la farmacéutica AstraZeneca, para ello se remitieron 20 mil dosis contra los casi 27 mil adultos mayores que fueron atendidos con esquema completo de Pfizer hasta antes del 1 de junio del presente año.

PUBLICIDAD

Por lo anterior, existe la posibilidad de que la demanda de biológico sea mayor que la oferta, sin embargo, existe la disposición y capacidad de agendar nuevas fechas para este grupo etario, informó Guillermo López Aguilera, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

Esta vacunación de refuerzo será exclusivamente para los residentes de esta ciudad, es decir que no se atenderá a personas de otros municipios vecinos, como Paracho, Nuevo San Juan, Tingambato, Taretan, Ziracuaretiro o Gabriel Zamora, entre otros, puntualizó el funcionario responsable de diseñar la logística local de las brigadas en esta región.

Para aquellos municipios, la jornada de refuerzo con terceras dosis posiblemente inicie la próxima semana, pero ello se anunciará en tiempo y forma, por lo que pidió prudencia y paciencia de parte de los adultos mayores. “Las indicaciones ya están dadas y todos los que así lo decidan recibirán su tercera dosis de refuerzo”, dijo.

PUBLICIDAD
Foto, Rogelio Arellano.

En cuanto a la vacunación para esta ciudad, indicó que se desarrollará a partir de este jueves a las 08:00 de la mañana en el módulo de la Unidad Deportiva Hermanos López Rayón, con la meta de aplicar al menos 10 mil dosis y otras 10 mil el viernes, reiterando que en caso de que no sean suficientes se procederá a agendar nuevas fechas para los próximos días.

Puntualizó que los interesados deberán presentarse con su credencial de elector vigente, así como una copia de su Clave Única de Registro de Población (CURP), además del formado en original y copia que se diseñó para esta etapa de refuerzo.

Dicho formato se divulga por medio de las redes sociales a través de la oficina municipal de la Secretaría del Bienestar, sin embargo, habrá casos en los que algunos adultos mayores se presenten sin este documento, por ello, empleados de dicha oficina que también participan en labores administrativas en las brigadas de vacunación, estarán en disponibilidad de auxiliarlos.

“Se busca la manera de atender a todos sin mayores complicaciones, lo que incluye el exhorto para que se presenten acompañados de algún familiar o amigo, con la recomendación de que acudan desayunados, y en los casos de personas con algún padecimiento crónico degenerativo, se recomienda que tomen sus respectivos medicamentos previamente”.

Igualmente, en dicho módulo se contará con el apoyo de paramédicos coordinados por la Unidad Municipal de Protección Civil para atender posibles emergencias que se presenten ante eventuales reacciones secundarias a esta tercera dosis que será del biológico AstraZeneca.

También se informó que no es necesario que los adultos mayores o sus familiares pernocten en las inmediaciones de la unidad deportiva, pues se reiteró que a pesar de que las 20 mil dosis no serán suficientes para atender a los poco más de 27 mil que ya recibieron el esquema completo de dos dosis Pfizer, existe la capacidad de agendar nuevas jornadas.

Cabe mencionar que la comunidad científica internacional ha determinado que una comparación de siete marcas diferentes de vacunas se descubrió que la mayoría de ellas provocan una fuerte respuesta inmunitaria, siendo las inyecciones de Pfizer-BioNTech con AstraZeneca las que obtienen buenas respuestas.

Cabe mencionar que actualmente el municipio de Uruapan ostenta el distintivo de bandera blanca en el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud, lo que permite el desarrollo de actividades casi normales; sin embargo, debido a que la pandemia aún está presente por constantes cadenas de contagio a escalas no preocupantes, las autoridades sanitarias recomiendan no bajar la guardia y mantener las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, uso de gel antibacterial o lavado constante de manos, así como conservar la sana distancia y evitar asistir a lugares con poca ventilación.