La depresión no es tristeza ni falta de ganas, es una condición médica que debe tratase

En lo que va del presente año, 12 personas fueron atendidas en el 911 con problemas de ansiedad, crisis nerviosas y depresión, con edades entre los 40 a 60 años.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Millones de personas ven sus vidas interferidas por el flagelo de la depresión. Trabajar, estudiar, ocuparse de los afectos, o hacer lo que más nos gusta, como practicar un deporte, un hobbie o pasarla con amigos, se convierte en una tarea imposible.

PUBLICIDAD

Sumado a esto, el estrés, los problemas económicos o el ritmo de vida son cuestiones a las que la sociedad actual se enfrenta cada día; una serie de circunstancias que en algunos casos pueden originar un diagnóstico de depresión, un trastorno -cuyo día se visibiliza hoy- que afecta a cientos de millones de personas en todo el mundo y que es la principal causa de incapacidad.

Con motivo del Día Internacional contra la Depresión, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Dirección de Salud Mental, exhorta a la población a cuidar y detectar a tiempo este padecimiento crónico y silencioso.

La depresión es una condición más común de lo pensado, por ello la importancia de que sea tratada por especialistas, ya que interfiere con la vida diaria, con la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de la vida.

PUBLICIDAD
Foto: Twitter

La depresión no es tristeza, no es falta de ganas, es una condición médica causada por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos.

Algunas investigaciones indican que el riesgo genético para la depresión,  es el resultado de la influencia de varios genes que actúan junto con factores ambientales y otros de riesgo.

No todas las personas con enfermedades depresivas experimentan los mismos síntomas. La gravedad, frecuencia y duración de los síntomas varían.

La depresión se caracteriza por un estado de ánimo bajo persistente; la persona describe sentirse vacía por dentro, desprovista de emociones positivas o motivación para realizar cualquier cosa y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas durante al menos dos semanas o más.

Quienes viven con depresión suelen presentar varios de los siguientes síntomas: pérdida de energía, cambios en el apetito, necesidad de dormir más o menos de lo normal, ansiedad, disminución de la concentración, indecisión, inquietud, sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza y pensamientos de autolesión o suicidio.

Padecer depresión no es un signo de debilidad. No todos los pacientes se benefician de tratamientos farmacológicos o psicoterapéuticos iguales pues cada caso es único y se requiere de diferentes medicamentos, intervenciones psicoterapéuticas o una combinación de ambos métodos.

Las personas expuestas a violencia frecuentemente experimentan una variedad de reacciones que incluye: ansiedad, estrés, frustración, temor, irritabilidad, enojo, dificultad de concentrarse, pérdida del apetito y pesadillas.

Para solicitar ayuda se puede llamar a la Línea de la Vida al 800 911 2000 o marcar directamente al 911 para recibir atención por especialistas del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM). También se puede acudir las 24 horas del día al Hospital Psiquiátrico de Morelia “Dr. José Torres Orozco”, o en los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) del estado.

En lo que va del presente año, 12 personas fueron atendidas en el 911 con problemas de ansiedad, crisis nerviosas y depresión, con edades entre los 40 a 60 años.

Además del 911, la SSM brinda servicios integrales a la salud mental de la población en el Hospital Psiquiátrico de Morelia “Dr. José Torres Orozco”, ubicado en la calle Miguel Arreola Hidalgo # 450, de la colonia Poblado Ocolusen, con servicio de urgencias las 24 horas y consulta general de lunes a viernes de 07:00 a 20:00 horas y de 08:00 a 18:00 horas los fines de semana.

SÍNTOMAS DE LA DEPRESIÓN

Pérdida de energía.
Cambios en el apetito.
Necesidad de dormir más o menos de lo normal.
Ansiedad.
Disminución de la concentración.
Indecisión.
Inquietud.
Sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza.
Pensamientos de autolesión o suicidio.

¿CÓMO SABER SI TENGO DEPRESIÓN?

Para hacer un diagnóstico de depresión, siempre debe hacerlo un profesional de la salud mental ya que es quien se encuentra habilitado y con los conocimientos y experiencia suficiente para realizar una evaluación de los signos y síntomas que se manifiestan en quien padece.

Los trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia, la bulimia y los atracones se ven afectados en gran manera por nuestras emociones. La falta o aumento de apetito, baja autoestima, abulia (disminución de la voluntad), alexitimia (dificultad para expresar o reconocer emociones ) suelen ser síntomas tanto del cuadro depresivo como del desorden alimentario.

MÁS DEL 90% DE QUIENES SE SUICIDAN PADECÍAN DEPRESIÓN, ADVIERTE ESPECIALISTA

Más del 90% de las personas que se suicidan padecían depresión, por lo que es indispensable atender esta condición, advirtió este viernes una especialista desde México.

"Una depresión se puede generar por muchas situaciones, ya sea sociales, biológicas, económicas. Lo que es real, es que de las personas que se suicidan más del 90% sufrían una depresión", dijola psiquiatra Mónica Flores Ramos.

En México, la tasa de suicidios es de 5 por cada 100,000 habitantes, sin embargo, la especialista afirmó que debido a las condiciones de la pandemia, es probable que esta tasa también se haya incrementado.

IMPORTANCIA DE PREVENIR

El suicidio es algo que se puede prevenir, por ello es importante hablar y visibilizar esta situación.

Entre las principales medidas probadas de prevención del suicidio se encuentran, limitar el acceso a los medios para suicidarse (como los plaguicidas y las armas de fuego).

También están la identificación temprana, la evaluación, gestión y seguimiento de las personas afectadas por pensamientos y comportamientos suicidas, así como fomentar las habilidades socioemocionales de los adolescentes.

El estigma y la falta de concienciación siguen siendo los principales obstáculos para la búsqueda de ayuda, por ello se debe educar en temas salud mental y contra el estigma.

"Cualquier persona puede sufrir una depresión, es una entidad frecuente, tratable, por eso se debe ayudar a prevenir y saber que cualquier persona que sufre una depresión puede llegar a considerar quitarse la vida", apuntó.