Llaman a familias de niños con cáncer a inscribirse en programa federal de apoyo

El gobierno estatal proyecta ampliar el padrón y reconoce que todavía faltan de darse de alta varios cientos de menores para el recurso y atención

Foto: Archivo.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Un total de 220 familias de niños con cáncer ya accedieron al programa de apoyo económico ante la Secretaría del Bienestar de Michoacán. A pesar de las necesidades, más de la mitad de los potenciales beneficiarios no se acercado al programa de apoyos, por lo que la autoridad estatal hace un llamado para que se enlisten y se aproveche el recurso destinado a intentar mantener y mejorar la salud de los pequeños.

PUBLICIDAD

Según los índices estatales, son al menos 600 familias que tienen un menor padeciendo algún tipo de cáncer, de las cuales únicamente la tercera parte se ha sumado al padrón de beneficiarios del apoyo, que consta de 4 mil pesos mensuales por parte de la Secretaría del Bienestar estatal. El primer pago ya fue dispersado y se espera que para próximos meses se sigan sumando más familias de todas las regiones.

En entrevista con medios locales de comunicación, Carolina Rangel, titular de la estrategia de programas del Bienestar, hizo un llamado a que el resto de las familias se registren lo antes posible a la dependencia para poder apoyarlas en la medida de la posibilidad de este esquema.

Apoyos para las familias

Desde principios de este año empezó a operar el programa que busca mitigar la adversidad económica al cual se enfrentan buena parte de las familias de niños con cáncer de todas las regiones de la entidad, especialmente ante la nula entrega de medicamentos y la caída de apoyos desde la parte federal.

PUBLICIDAD

“Les pedimos a las familias que tienen un niño con cáncer y que todavía no se atienden que se acerquen con nosotros. Todavía hay muchas familias que no están registradas y sus niños no se han atendido”, manifestó Carolina Rangel.

“Son cerca de 600 familias, pero no están registrados todas. El llamado es a que se registren para poderles apoyar”, detalló la funcionaria estatal.

Entre las principales causas del rezago en la inscripción al programa de orden estatal radica en que muchas familias aún se enfrentan a dificultades para trasladarse a las zonas del estado en donde sus hijos pueden ser atendidos de cáncer.

La titular de la Secretaría del Bienestar insistió que el programa está desarrollado para dar un respiro a las necesidades de las familias en términos de movilidad, alimentación y otras necesidades durante el proceso de atención médica, para lo cual puede ser destinado este recurso.

Para los medios y a todos en general, dijo, “pedirles que nos ayuden a darle más difusión al programa”. Agregó que “cada mes hay altas; en el pago anterior se dispersaron 2.5 millones de pesos en una primera emisión. Este mes el día 25 volvemos a dispersar pagos que incluyen retroactivo a familias que ya estaban enlistadas, pero que el hospital no les había entregado su documentación”.

Salud, talón de Aquiles

El panorama es complejo en cuanto a la atención de niños con cáncer en el país y en Michoacán en particular. A un lado de los efectos de la salud de los menores las familias padecen muchas veces la pérdida del empleo por atender este padecimiento de los menores, movilidad forzada, falta de oportunidades y de recursos para las necesidades básicas de las familias; de ahí el nacimiento de este apoyo mensual que viene desde el Gobierno estatal para las familias más vulnerables.

Muestra de esta problemática es que durante años se hizo casi común ver a familias acampar en las inmediaciones del Bosque Cuauhtémoc de Morelia en improvisadas tiendas de campaña, lo anterior debido a la falta de condiciones para buscar algún lugar donde pernoctar.

Buscan bajar índices de letalidad

El cáncer infantil en sus diferentes variedades ha rebasado en cifras de mortalidad a padecimientos enfermedades que en años pasados arrebataban vidas de cientos de infantes, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán. Los cánceres más frecuentes en la edad pediátrica son: la leucemia, seguida de los tumores del sistema nervioso central y, en tercer lugar, los linfomas y tumores sólidos, como los renales y los neuroblastomas o los sarcomas.

Si bien, el cáncer puede estar asociada a causas multifactoriales, se ha demostrado que están ligados a la predisposición genética, la exposición a químicos como fertilizantes o plaguicidas en comunidades rurales, por lo que además de advertir de este peligro a los padres de familia y personas del campo, llamó a la población a observar y atender a los niños si sufrieran algunas de estas características: pérdida de peso y energía, hemorragias frecuentes de nariz y encías o inflamación de ganglios.