Michoacán, de los estados más rezagados en acceso a la salud y abasto de medicamento

Michoacán, Estado de México, Chiapas y Tabasco tienen los niveles más bajos de población afiliada a instituciones de salud.

Foto: Cortesía

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El informe de transparencia el salud 2017-2021 realizado por la organización Nosotr@s por la Democracia y el Colectivo “Cero Desabasto” señalan que una de las entidades que presentaron mayor número de quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos del 2017 al 2021 fue Michoacán: 157 por temas de desbasto de medicamento, además de que es uno de los estados con menos afiliados a esquemas de seguridad social.

PUBLICIDAD

Las organizaciones que integran dicho colectivo publicaron el informe que hace una radiografía del desabasto en el país, en la cual resalta Michoacán por algunos de los datos que describen la situación.

Foto: Cortesía

El informe señala que, en un país con más de 126 millones de habitantes, nuestro sistema de salud es enorme y que de acuerdo a datos de la Dirección General de Información en Salud de la Secretaría de Salud, durante 2018 todos los días en el sistema público de salud se dieron 1.2 millones de consultas, se asistieron 4 mil nacimientos, se practicaron 10 mil cirugías y se atendieron 16 mil personas hospitalizadas, todo esto en un solo día.

Expone que, si bien este sistema está financiado con los impuestos de todos y todas, el problema es que no funciona igual en todos los casos, debido a que el sistema de salud está ligado a la condición laboral de las personas. Es decir, si una persona tiene trabajo formal, tiene acceso al sistema de seguridad social (como el IMSS o el ISSSTE), mientras que, si no lo tiene, puede buscar la atención en el INSABI o en el IMSS-Bienestar.

PUBLICIDAD

Sumado a esto, la distribución de estas instituciones en el país es heterogénea y el gasto público es desigual. Por ejemplo, para el año 2020 se invirtieron 11 mil 131 pesos del dinero público en una persona derechohabiente de PEMEX, pero solo 4 mil 600 en una del IMSS y aún menos en una del IMSS-Bienestar, en donde solo se invirtieron mil 060 pesos (CIEP).

Señalaron que lo anterior ocurre para quien tiene acceso a los servicios de salud, lo cual en México es un lujo. De acuerdo con datos del censo de población y vivienda 2020 del INEGI, a la pregunta “Entonces ¿no está afiliada(o) ni tiene derecho a servicios médicos?” más de 31 millones de personas respondieron “no”.

Es decir, 1 de cada 4 personas que viven en México consideran que cuando enferman el sistema no está ahí para respaldarlos, señala el informe.

Contenidos relacionados


Las entidades que concentran el mayor porcentaje de población afiliada a instituciones de salud son Chihuahua (84.3 por ciento), Baja California Sur (83.17 por ciento), Colima (82.84 por ciento), San Luis Potosí (82.42 por ciento) y Aguascalientes (81.44 por ciento).

Sin embargo, uno de los datos que son relevantes es que en el caso contrario estados como Michoacán (62.21 por ciento), Estado de México (66.31 por ciento), Chiapas (66.71 por ciento) y Tabasco (68.47 por ciento) tienen los niveles más bajos en el país.

A pesar de tener el porcentaje más bajo de afiliación contrasta con el número de quejas ante la CNDH de 2017 a 2021 fueron Ciudad de México con 1,150, el Estado de México con 405, Jalisco con 245, Veracruz con 192, y Michoacán con 177.

Número de atenciones se reduce, señala autoridad

La organización de la Sociedad Civil señaló que con los datos del informe se puede afirmar que el número de atenciones ofrecidas por las unidades dela Secretaría de Salud se redujeron considerablemente al grado de que durante 2020 y 2021 se otorgaron la mitad de las consultas que en 2017 y se practicaron cerca de medio millón de procedimientos quirúrgicos menos.

A la par, el número de recetas surtidas disminuyó progresivamente en las distintas instituciones de seguridad social del país. En el año 2021 no se surtieron efectivamente un poco más de 24 millones recetas en las principales instituciones IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, SEMAR que conforman el Sistema Nacional de Salud, que es la cifra más alta de no surtimiento en el periodo 2017-2021.