Municipios de la Jurisdicción Sanitaria de Pátzcuaro se unen para mejorar la salud de la población

Este jueves, en Pátzcuaro, se integró el Comité de la Red Jurisdiccional de Municipios por la Salud, con 18 demarcaciones

Foto, Angélica Ayala.

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. Con la conformación del Comité de la Red Jurisdiccional de Municipios por la Salud, que corresponde a los municipios que integran la Jurisdicción Sanitaria 04 con sede en Pátzcuaro, se pretende mejorar las condiciones de salud en la población, incluyendo la emocional, de tal manera que los ayuntamientos que participen tendrán tres años para lograr la certificación como municipios saludables, tras cumplir con los lineamientos que marca el programa de la Secretaría de Salud en Michoacán.

PUBLICIDAD

Con la presencia de 10 de los 18 presidentes municipales, como los de Acuitzio, Ario, Carácuaro, Coeneo, Erongarícuaro, Huiramba, Lagunillas, Nocupétaro, Panindícuaro, Quiroga, Salvador Escalante, Tacámbaro, Turicato, Tzintzuntzan, Jiménez, Madero y Zacapu, la subdirectora de Promoción y Prevención de la Salud, Anita Sánchez Castro, en representación del secretario de Salud en el Estado, Elías Ibarra Torres, dio la bienvenida a las autoridades, al señalar que es necesario coadyuvar y cooperar con los municipios para integrar esta red para no sólo atender la salud física, sino también la emocional y la mental de la población.

En el encuentro se les explicó a las autoridades municipales que para lograr la certificación como municipios promotores de la salud, deben cubrir y realizar varias acciones que conlleven a disminuir la desigualdad social en materia de salud. No se trata de un trabajo adicional, aclararon, sino que todas las acciones que comúnmente realizan los ayuntamientos, encaminarlas al fortalecimiento del mejoramiento de la salud de los pobladores.

El personal de salud expuso que los ayuntamientos deben escuchar a la población y “analizar de qué se enferma la gente y los principales motivos de mortandad”, para que los proyectos o políticas públicas se encaminen al objetivo principal: que la ciudadanía tenga un estilo de vida saludable.

PUBLICIDAD

Para ello requieren un diagnóstico situacional del municipio, para después realizar talleres intersectoriales para la planeación y después desarrollar actividades y proyectos en beneficio de la salud, para que logren la certificación en el último año de gobierno. Entre los beneficios, explicaron, está lograr una protección ecológica, orden y seguridad pública, mejoramiento de los servicios públicos, además de aplicar actividades particulares. Todo conllevará a tener un impacto favorable en la salud.

El Comité de la Red Jurisdiccional de Municipios lo presidirá el alcalde de Pátzcuaro, como vicepresidenta, la alcaldesa de Coeneo; como tesorero, el presidente municipal de Quiroga, y el secretario técnico es el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04, Rafael García Ramos, mientras que las vocalías son para cada uno de los ayuntamientos que integran la Jurisdicción Sanitaria.

Al respecto, Rafael García mencionó que el comité debe tener sesiones cuatro veces al mes para generar un intercambio de experiencias y fortalecer la colaboración mutua entre los municipios, además de fortalecer las decisiones políticas en materia de salud y contar con una colaboración multisectorial; es decir, tener una vinculación con instituciones y organismos afines al tema.

Entre las deficiencias que los presidentes municipales mencionaron, en el caso de Coeneo, la alcaldesa señaló que se requiere mejorar la infraestructura del Hospital Regional de Zacapu, así como los recursos humanos y resolver la falta de medicamentos, ya que el nosocomio cuenta con una alta demanda de pacientes. En el caso del municipio de Ario, la edil informó que un problema de salud es la drogadicción entre los jóvenes, por lo que en próximas fechas estarán inaugurando una clínica para la atención médica de este sector de la población. En Pátzcuaro, el alcalde dijo que la desnutrición, el cáncer en todas sus modalidades y la drogadicción son de los temas de salud que más sufre la población.

Otros de los problemas de salud es el embarazo en adolescentes y, sobre todo, hicieron énfasis en atender la salud emocional de las personas, ya que por la pandemia estas deficiencias emocionales se han incrementado y pueden derivar en el suicidio. Tras la toma de protesta a los integrantes del comité, se firmó el acta de la reunión.

Foto, Angélica Ayala.

Inician vacunación a niños de 12 a 17 años con comorbilidad

En el Hospital Regional de Pátzcuaro, a partir de este jueves se inició la aplicación de la vacuna contra el coronavirus para niños de 12 a 17 años de edad con problemas de comorbilidad, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04, Rafael García Ramos, al aclarar que será la única sede para la inoculación.

“Recordar que son niños que ya están registrados o están atendidos dentro del sector público o en el privado, lo importante es llevar un resumen y un sustento de la enfermedad de comorbilidad. La vacuna que se estará aplicando es la Pfizer, que cuenta de dos dosis, la idea es que acudan por la primera dosis y después solicitar la segunda”, explicó.

Señaló que el listado de enfermedades con comorbilidad es extenso, y mencionó algunas, como las metabólicas, cardiacas, inmunocomprometidos, entre muchas más. El galeno aclaró que sólo se vacunarán en el Hospital Regional, aunque sean de otros municipios. “Tenemos 18 municipios en la Jurisdicción, pueden enviarlos al hospital de Pátzcuaro trabajando de 8:00 de la mañana 4:00 de la tarde”.

Respecto al rezago que existe, principalmente en Pátzcuaro, que son alrededor de 6 mil personas, el médico mencionó que están pendientes de cerrar la vacunación de 18 a 29 años en siete municipios de los que integran la Jurisdicción hasta terminar con este sector, y ahora, con los de 12 a 17 años, se estaría determinando cuándo se tendría la vacunación para los rezagados.