Niños michoacanos, con cada vez mayor acceso al consumo de fentanilo, alertan especialistas

La Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario en Michoacán advirtió que en todas las regiones de esta entidad la droga está llegando con facilidad y hay niños entre los adictos

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La crisis sanitaria por consumo de fentanilo alcanzó a la niñez michoacana. Varios menores de 8 años ya han caído en las garras de la droga sintética que diariamente provoca decenas de miles de muertes en todo el mundo, principalmente en Estados Unidos, principal mercado consumidor.

PUBLICIDAD

La Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario en el estado de Michoacán advirtió sobre la tendencia que se ha registrado en prácticamente todas las regiones de esta entidad, en que la droga está llegando con relativa facilidad y habría incluso niños entre algunos de los adictos.

El doctor Boris González Ceja, presidente de dicha asociación, aclaró que los integrantes tienen presencia en los 113 municipios del estado y desde principios del 2022 han alertado sobre este comportamiento de distribución y consumo de drogas más importante entre los sectores vulnerables como niños y adultos mayores, “que se encuentran entre los más afectados”.

La descomposición del tejido social, el fácil acceso económico de las drogas sintéticas y otros aspectos han puesto al alcance de muchas personas el fentanilo y sus derivados. A lo anterior, se suman otros grados de drogas sintéticas que, en conjunto, significan hasta un aumento del 300 por ciento en su consumo.

PUBLICIDAD

País de consumo, ya no solamente de paso

Aseguró Boris González que incluso lo anterior está directamente relacionado con la alta tasa de suicidios registrada en jóvenes y niños de los últimos días. En términos generales, los municipios con mayor incidencia de suicidio también son los que registran el mayor consumo de fentanilo y sus derivados.

El especialista lamentó que, a pesar del impacto social, económico y de salud pública, las políticas institucionales no han alcanzado a visibilizar el fenómeno social. Actualmente no existe una cifra dada a conocer a la opinión pública sobre el consumo del fentanilo, una de las drogas más letales.

“Hace falta política seria para combatir este problema. Ya pasamos de la situación de los años 80, de ser un país de paso a un país de consumo y ahora empezar a consumir las drogas sintéticas a una temprana edad. Niños de 8 años están consumiendo droga sintética y eso es muy grave. Hace falta un compromiso más decidido para atender la situación”, manifestó.

Desde hace al menos tres años, Michoacán fue definido como la puerta de acceso del fentanilo y otros precursores de drogas sintéticas. Procedentes desde Asia y con destino al norte de América, el paso de la droga incluso derivó en crisis de inseguridad.

Hasta un 38 por ciento de los detenidos en hechos delictuosos de los últimos días presentan algún cuadro de adicción a drogas químicas con un mayor grado de dependencia, impacto a la salud y, sobre todo, con mayor coste de vidas.

Recientemente autoridades de los tres órdenes de gobierno reconocieron la presencia del fentanilo y otras drogas sintéticas como uno de los principales puntos de crisis sanitaria.

“La droga que más se está consumiendo en Michoacán y en el país es el fentanilo, entonces pues es algo muy agresivo, daña el sistema nervioso, es muy barata y tiene todos los males. Se puede conseguir fácil y se produce mucho. Los datos que tenemos es que la edad de consumo más temprana de 8 años y hasta adultos mayores de 75 años que están consumiendo esa droga. La mayoría son hombres que tienen entre 20 y 30 años”, señaló.

Adicciones, al alza

Según Rubén Saldaña, director general de Hacienda Ojo de Agua, una institución que combate a las adicciones, en la pandemia de la COVID-19 aumentó el consumo de alcohol y droga entre la población lo más preocupante es que cada vez a más temprana edad se registran los primeros consumos.

En Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Colima, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Guanajuato y Querétaro el número de personas que han de-mandado algún tipo de tratamiento contra adicciones al cristal supera al alcohol y otras drogas como la marihuana.

La pandemia detonó un repunte en las adicciones en los grupos de edad de 13 a 19 años, pues mientras de 2017 a 2018 el consumo repuntó 19.3 por ciento en este grupo de edad, durante el confinamiento la cifra trepó a 39.5 por ciento, lo que significa el aislamiento o estar en casa no frenó el consumo de droga.

Mientras que en 2013 la demanda de tratamiento por anfetamina era de alrededor de 9 por ciento del total de peticiones, para 2020 ya era de 30.5 por ciento, mientras que por alcohol bajó de 36.1 por ciento a 24.5 por ciento, es decir cada vez se internan más personas por consumo de cristal.