No importa que empiece a hacer frío, el riesgo de contraer dengue sigue latente, alerta SSM

Reconocen autoridades de salud que el riesgo no ha menguado: el mosco de ha ido adaptando al frío en años recientes

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Respecto a la versión de que el mosquito transmisor del dengue ha logrado adaptarse al clima frío y por ello pudiera extender su presencia en Morelia, autoridades de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) precisaron que dicho cambio no corresponde a este 2020 sino que se ha dado de manera natural en los últimos años, por lo que la recomendación sigue siendo mantener las acciones para eliminar cacharros y depósitos de agua que puedan funcionar como criaderos. 

PUBLICIDAD

“Hay que recordar que este mosco que transmite algunos virus, entre ellos el de Dengue, Zika y chikunguña, ha tenido una adaptación ya de años, no es reciente. Este dengue finalmente estaba en las zonas tropicales por la humedad y el calor, y fue migrando. El hecho es que hace años empezó a migrar a zonas no tropicales, como la zona de Uruapan y Zamora, cuando antes estaba más localizado en Lázaro”, explicó el Director de los Servicios de Salud, Carlos Ramos Esquivel. 

Sobre esa línea, comentó que esta adaptación se ha dado de forma natural a lo largo de los años, por lo que las acciones para evitar el contagio de Dengue deben centrarse en las labores vigentes, que consisten en eliminar cacharros o recipientes que puedan contener agua y se conviertan en un posible criadero de este insecto. 

“Es una adaptabilidad y los cambios que va teniendo, por eso ahora también ha dado problemas en la zona de Morelia, se ha adaptado a altura mayor y temperaturas más bajas, cuando antes era de temperaturas altas; pero es un tema de adaptación del mosco. ¿Qué es lo que debemos de hacer? Evitar la proliferación del mosco con las medidas para evitar la reproducción y el crecimiento”. 

PUBLICIDAD

Previamente, la secretaria de salud de Michoacán, Diana Celia Carpio Ríos, detalló que este 2020 fue un año atípico en cuanto al contagio del Dengue en Morelia y, si bien el mosco transmisor ha presentado adaptación al clima frío, se espera que durante los meses de octubre y noviembre haya una transición hacia la temporada de bajas temperaturas que disminuyan su presencia y corten la cadena de transmisión. 

“La época de Dengue empieza disminuir con el inicio de la temporada invernal, aunque hoy el mosco se adapta mucho al clima más frío, es un mosco que dicen que ya hoy tiene bufanda y calcetines porque ya tolera el frío y eso no pasaba antes. Generalmente en noviembre empiezan a disminuir ya de manera muy sostenida cuando el clima frío ya se siente de manera permanente”, ahondó la titular de la SSM.

Morelia, epicentro de casos 

En el último informe sobre las cifras de esta enfermedad, la SSM informó que no se registran defunciones por esta causa, pero suman casi mil 800 casos confirmados en lo que va del año, en tanto que la mayor incidencia está en la capital michoacana ya que “A la semana de vigilancia número 42, el municipio de Morelia es la localidad con mayor número de casos con 240, de los mil 758 que se tienen en toda la entidad”. 

El documento “Panorama Epidemiológico del Dengue” de la Dirección General de Epidemiología (DGE), muestra que Michoacán se mantiene como el segundo estado de la República Mexicana con mayor número de casos de la enfermedad, en tanto que Jalisco sumaba 3 mil 479 casos en el primer lugar y Tamaulipas mil 511 en el tercer puesto. Sin embargo, estos datos también reflejan que Michoacán presenta cero defunciones por esta enfermedad, mientras que Jalisco suma nueve decesos.   

 Adicionalmente se cuenta con la tasa de incidencia de los estados, que es la cifra de contagios por cada 100 mil habitantes. En este apartado, Michoacán se ubica en el cuarto puesto nacional, por detrás de San Luis Potosí, Jalisco y Tamaulipas, que tiene una tasa de incidencia superior a 40 puntos, mientras que Michoacán ronda los 35 puntos con corte de la semana de vigilancia número 41. 

En lo que respecta a las acciones para detectar y abatir la presencia del mosquito Aedes Aegypti, la SSM informó que “En lo que va del año se intensificaron las acciones vectoriales, donde se levantaron 97 mil 87 encuestas entomológicas, se realizó la lectura de 225 mil 184 ovitrampas, el control larvario de 643 mil 721 casas, la nebulización de 132 mil 742 hectáreas y el rociado intradomiciliario de 109 mil 857 viviendas”.