Para concientizar a más gente, realizan en Pátzcuaro campaña de donación de sangre

Además de exhortar a donar sangre, reconoce la SSM que existe cierta resistencia de la gente a participar con su altruismo

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. Las campañas para generar conciencia en la población para donar sangre son continuas debido a la “resistencia” de realizar este acto de bondad que puede salvar vidas; es así que Pátzcuaro fue sede esta semana de la campaña denominada “Donación voluntaria y altruista de sangre”, coordinada por el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea en Michoacán, el Hospital Regional y el Ayuntamiento de Pátzcuaro.

PUBLICIDAD

María Dolores Camacho Aguilar, directora del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea en Morelia, informó que se recorren diferentes lugares del estado en coordinación con los gobiernos municipales y los hospitales de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) para obtener unidades de sangre destinada a los pacientes que así lo requieran y sean atendidos en los sanatorios del sector salud del estado; “de esa manera colectar unidades de sangre viene de nivel estatal, es para los pacientes que requieren de cualquier punto del estado”.

La doctora María Dolores Camacho señaló que “definitivamente hay un poco de dificultad para que la gente acuda hacer la donación voluntaria”, aunque el Centro Estatal de Transfusión se encarga también de llevar información, de despejar todas las dudas y generar la sensibilidad en la población “para que surja la posibilidad de que quieran donar (sin necesidad de campañas)”.

Consideró que no hay una cultura de la donación de sangre, porque la gente piensa que algo le puede pasar al donar su sangre, “es muy baja a pesar de que acudimos a los municipios, la gente tiene dudas de que sí donas sangre les va a ocurrir algo, es nuestra función de informar debidamente de que no pasa nada y sí hay una resistencia por donar sangre”.

PUBLICIDAD

Desde la creación del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea en Michoacán, han recorrido los municipios de Michoacán con estas campañas de recolección, para incrementar la donación de la sangre, que permite ayudar a tres pacientes por cada unidad. Aclaró, que no se puede tener grandes aglomeraciones o filas, porque las colectas se programan y los donantes van entrando gradualmente a la unidad móvil que cuenta con todo lo requerido para atender a los donantes y el manejo adecuado de las unidades de sangre.

Al menos es media hora por voluntario lo que se requiere para hacer la donación, lo cuales tienen que registrarse de manera previa presentando la credencial de elector, se le toman muestras para verificar que los niveles de sangre sean aptos, pasan a valoración médica, se les checa los signos vitales y “consolidando estos puntos sabemos si es apto o no para la donación, sí es apto pasa al área de donación” para donar 450 mililitros de sangre.

A ‘surtir’ nosocomios

La sangre recabada es traslada al banco de sangre estatal para fraccionar las unidades en plasma, plaquetas y leucocitos, cada uno con la temperatura específica; “por cada unidad se ayuda a tres pacientes diferentes, los beneficios son muy grandes, con ello se pueden salvar vidas, la invitación es que nos den la oportunidad de informarles, de despejar dudas y hacer esa sensibilización de que sí se dona sangre se dona vida, de favorecer tres pacientes con diagnósticos diferentes”, resaltó.

Camacho Aguilar informó que al mes hay un promedio de 2 mil 100 unidades captadas, “son suficientes, aunque cuesta trabajo de llegar a ese número” ya que deben atender a los 22 hospitales de la Secretaría de Salud para que tengan su reserva.

“Nosotros mandamos las unidades a hospitales para que tenga su reserva, es compromiso muy grande de tener esta captación de seguir buscando y seguir sensibilizando a la población para que se acerquen a donar”, detalló.

Satisfacción por salvar vidas

Para José Fernando Araujo, donador voluntario por primera vez, fue satisfactorio el poder participar en esta campaña: “me motivó el apoyar a las personas que ocupen sangre, uno no sabe que en cualquier momento puede llegar a necesitarla”

Su satisfacción aumentó cuando se enteró que puede salvar tres vidas; “el llamado es para que acudan a salvar vidas, que más personas se acerquen a donar”, reflexionar.

El primer donador fue el presidente municipal, Julio Arreola Vázquez, previo, durante el acto protocolario de la campaña de donación, dijo, que estas acciones siempre serán apoyadas por el ayuntamiento, ya que representa un gran beneficio para la población, “donar sangre es regalar vida”.