Pide Colegio de Médicos no eliminar las NOM de salud pública, esenciales para atención médica

Entre los aspectos que se verían afectados, colegios de médicos señalan la atención al cáncer de mama y cervicouterino, entre otros padecimientos

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Colegio de Médicos de Michoacán se suma a la iniciativa nacional para evitar la eliminación de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de salud pública, las cuales brindan atención a diversos padecimientos, incluyendo el cáncer de mama, la vigilancia epidemiológica, la atención a la diabetes y a los problemas de salud de sectores vulnerables en general.

PUBLICIDAD

A principios de este mes de junio de 2023, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, en el que el Comité de Normalización de la Secretaría de Salud, presidido por el Subsecretario Hugo López-Gatell, propuso cancelar diversas Normas Oficiales Mexicanas de gran importancia para el sector de la salud, los profesionales de la salud y los pacientes.

Entre los aspectos que se verían afectados, los colegios de médicos de las 32 entidades federativas del país señalan la atención al cáncer de mama, la atención al cáncer cervicouterino, el fomento a la lactancia materna, la vigilancia epidemiológica, la obesidad, la atención a la diabetes, la prevención y control de diversas enfermedades, así como el fomento, la protección y el apoyo a la lactancia materna.

Por otra parte, también se dejaría sin efecto la promoción y educación para la salud en materia alimentaria, la salud escolar, el tratamiento integral del sobrepeso y la obesidad, la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus, la hipertensión arterial sistémica, las dislipidemias (trastornos en los lípidos en sangre caracterizados por un aumento de los niveles de colesterol o hipercolesterolemia), las infecciones de transmisión sexual, las enfermedades transmitidas por vector, la prevención, tratamiento y control de las adicciones, el cáncer de próstata, la osteoporosis, la cirugía oftalmológica y la prestación de servicios de asistencia social para niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y vulnerabilidad, entre otras.

PUBLICIDAD

“Si las Normas Oficiales desaparecen, los médicos pueden enfrentar una mayor incertidumbre en cuanto a sus obligaciones legales y su responsabilidad profesional. Es decir, quedarían expuestos a enfrentar procesos de responsabilidad civil y penal sin un marco que evalúe su culpabilidad en términos de la práctica médica, lo que puede llevar a abusos, criminalización de los profesionales de la salud o a que no se sancionen adecuadamente ciertas acciones que perjudiquen al paciente”, manifestó el documento firmado por Gildardo Camargo Mora, presidente del Colegio de Médicos de Michoacán.

Tras la COVID-19

Las organizaciones, que incluyen federaciones y colegios de especialistas, señalaron que en caso de que esta iniciativa se apruebe en las próximas semanas, tendría un impacto negativo en la atención de salud que reciben decenas de millones de personas en todo el país, especialmente en un contexto posterior a la pandemia por la COVID-19.

Al estar conscientes de la implicación que tendría dejar una vigilancia epidemiológica luego de la experiencia vivida, en la cual la falta de mecanismos de contención, protocolos y medidas incidió directamente en los resultados de contención de los efectos de la pandemia de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) durante los años 2020, 2021 y 2022.

Los especialistas también señalaron tener propuestas en contra en cuanto al manejo de las estrategias de salud pública. Estas propuestas contemplan evitar la desaparición sin sustento de las normas antes mencionadas. Por lo tanto, pidieron una mesa de trabajo con el Subsecretario de Salud Pública, Hugo López-Gatell, así como con el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, donde se aborden las inquietudes de los representantes de todos los colegios y federaciones de médicos del país.

Estamos totalmente disponibles para aportar nuestros conocimientos, formación académica, años de práctica en los servicios de salud y nuestro compromiso con la salud de México. Esto es con el fin de iniciar cuanto antes un proceso de revisión de las Normas Oficiales, para que se actualicen bajo los más altos estándares de calidad, evidencia médica y científica, siguiendo los procedimientos que establece la ley y en un espacio de transparencia abierto a la sociedad.

Cabe destacar que hasta el cierre de esta edición no se ha presentado ninguna postura por parte del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud Pública.