¿Por qué no se deben tirar a la basura convencional los medicamentos caducos?

Los medicamentos vencidos se deben depositar en los contenedores especiales ubicados en las ocho jurisdicciones sanitarias.

Foto: Cortesía

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Paracetamol, ácido acetilsalicílico, diclofenaco, ranitidina y ambroxol son los fármacos que la población deja caducar con mayor frecuencia en sus hogares, es por ello que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a la población a seguir al pie de la letra las prescripciones médicas y a completar los tratamientos para evitar el vencimiento de los medicamentos.

PUBLICIDAD

A través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) se da continuidad al programa de Recolección de Medicamentos Caducos, el cual se encarga de recolectar los fármacos que la población deja vencer en el interior de sus casas, para posteriormente darles destino final mediante la incineración, y con ello evitar la contaminación ambiental en los tiraderos a cielo abierto.

Foto: Cortesía

Con este programa se evita también que se pueda hacer mal uso de los medicamentos, es por ello que la SSM invita a la población a no tirarlos a la basura convencional y mejor depositarlos en los contenedores especiales que están instalados en las Jurisdicciones Sanitarias de Morelia, Uruapan, Zamora, Pátzcuaro, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y La Piedad.

Dichos contenedores también están en operación en las farmacias privadas, y en ellos se deben depositar los medicamentos caducos, pomadas, jarabes, con todo y contenido, para evitar verterlos en el drenaje.

PUBLICIDAD

La amoxicilina, el complejo b, la loratadina, el ácido fólico y albendazol son también medicamentos que se dejan caducar.

¿QUÉ PASA SI TIRO LA MEDICINA CADUCA A LA BASURA?

Los productos farmacéuticos caducados no representan una grave amenaza para la salud pública ni para el ambiente, sin embargo, su eliminación inadecuada quizá sea peligrosa si contamina los abastecimientos de agua o las fuentes locales que utilizan las comunidades o la fauna silvestre de las cercanías.

Si hay poca seguridad en el vertedero municipal, es posible que los medicamentos caducados vayan a parar a manos de las personas que buscan en los basureros o de niños.

Además, el robo de medicamentos del depósito de desechos o durante la clasificación puede dar lugar a que se revendan y utilicen medicamentos caducados.

Pasada la fecha de caducidad, la mayoría de las preparaciones farmacéuticas pierden eficacia y algunos pueden desarrollar un perfil de reacción diferente y adverso en el organismo.