¡Preocupa hepatitis aguda infantil! En colonias de Morelia realizarán acciones de detección de posibles riesgos

Entre los síntomas a identificar y atender están la ictericia (coloración amarilla de la piel y los ojos), diarrea, vómito, fiebre, dolor muscular y problemas respiratorios en algunos casos.

Foto: EFE

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Se mantiene incidencia negativa en casos de hepatitis aguda infantil en el estado de Michoacán, pero ante la detección de casos a nivel nacional, la Secretaría de Salud (SSM) iniciará esquemas de detección en colonias de Morelia para identificar posibles riesgos epidemiológicos.

PUBLICIDAD

La enfermedad generada aún por causas no identificadas, ha encendido las alarmas epidemiológicas a nivel nacional por el impacto a la salud de menores de entre 2-16 años de edad.  En casos como el estado de Nuevo León y el norte del país ya se han detectado los primeros casos, mientras que en los Estados Unidos de Norteamérica especialistas advierten condiciones de riesgo.

En entrevista, Elías Ibarra Torres titular de la Secretaría de Salud del estado,  también se iniciará con una fuerte campaña de prevención orientada a concientizar sobre las posibles vías de contagios y la implicación misma de la enfermedad.

Si bien la hepatitis no es una enfermedad nueva, el riesgo de la condición de esta patología incide directamente en que las causas son completamente desconocidas al menos hasta esta semana.

PUBLICIDAD

Hasta el momento se han definido tres mecanismos de prevención aludiendo a lo que se conoce sobre la hepatitis después de décadas de combate a la enfermedad que puede derivar en complicaciones hepáticas de gravedad para los menores.

"La red la tenemos negativa pero mientras existan casos en el mundo y el país no estamos exentos. Entonces vamos a canalizar los esfuerzos para buscar intencionadamente en colonias. La vía de transmisión se está centrando en tres, fecal-oral y se está pensando a través de la vía sanguínea. La tercera es que se cree que pude ser por la gotitas de flujo y esa es con cubrebocas", manifestó el funcionario estatal.

En voz del titular de la Secretaría de Salud de Michoacán, la condiciones es clara; Michoacán tiene que estar listo para hacer frente a la enfermedad que impacta principalmente a la salud de los menores de 16 años.

Contenidos relacionados

 La hepatitis se define como una inflamación del hígado y es ocasionada por diversas causas; los agentes infecciosos más frecuentes son los virus responsables de la hepatitis A, B, C, D y E. Cuando la inflamación ocurre de manera rápida y abrupta se considera aguda.

Según la evidencia científica y la experiencia en el tratamiento de la enfermedad, la hepatitis A y E se transmite por alimentos y agua contaminada con heces fecales. Lo anterior principalmente por un mal manejo de los alimentos, cuando no hay lavado de manos o cuando los alimentos no están bien cocidos.

La hepatitis B, C y D se transmiten a través de la sangre, de transfusiones sanguíneas y del contacto de fluidos corporales.

"Hay muchos virus pero está enfermedad que se están presentando en niños previamente sanos y no se identifican estos virus previamente conocidos. lo que es nuevo es que no se identifica la causa, da dolor abdominal, en el hígado, orinan amarillo, popo blanco, se ponen a amarillos y alteraciones en pruebas de función hepática. El 10 por ciento llegan a necesitar trasplante hepático", manifestó el funcionario estatal.

Hasta el inicio de esta semana, Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó 348 casos en 21 países, de los cuales hasta la fecha,  26 niños que requirieron trasplante hepático hasta el 10 de mayo pasado. De igual manera se detalló que el evento fue notificado por primera vez el pasado 5 de abril por el Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional de Reino Unido.

En los casos de hepatitis infantil reportados de manera reciente, de momento, las pruebas de laboratorio excluyen que sean casos de hepatitis virales conocidas. En muchos casos, sin embargo, se constató una infección por adenovirus identificado por ser un virus común que puede causar síntomas respiratorios o vómito y diarrea en los niños y el vínculo entre estos dos se investiga como una de las hipótesis sobre las causas subyacentes.

Entre los síntomas a identificar y atender están la ictericia (coloración amarilla de la piel y los ojos), diarrea, vómito, fiebre, dolor muscular y problemas respiratorios en algunos casos.