Programa Salud en tu Familia se ampliará: llegará a los 113 municipios del estado

Con la meta de cubrir todo el estado, este esquema de salud ha llegado a 93 de los 113 municipios de Michoacán, informó la Secretaría de Salud

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con un enfoque en la atención médica y el bienestar de la población, el programa Salud en tu Familia en Michoacán está logrando avances significativos, sin embargo, la meta es que para este año puedan alcanzar el total del territorio estatal y con ello abarcar a un mayor número de personas atendidas.

PUBLICIDAD

La Secretaría de Salud de Michoacán detalló que actualmente el programa se encuentra operando en 93 municipios, ha llegado a más de 230 mil domicilios y encuestado a 161 mil 336 familias.

Desde mayo de 2022, fecha de inicio del programa, se han realizado revisiones médicas en 180 mil 610 consultas gratuitas. Según la SSM, estas revisiones incluyen estudios de laboratorio, medición de la frecuencia cardíaca, colesterol, glucosa y otros indicadores cruciales para un diagnóstico preciso.

El programa ha destacado al identificar y brindar atención a 80 mil 033 personas en condiciones vulnerables, como aquellos postrados, en abandono o con alguna discapacidad, que enfrentan dificultades para acceder a servicios médicos por sí mismos.

PUBLICIDAD

El gobierno del estado informo que, además, durante cada consulta, se garantiza el suministro gratuito de medicamentos, asegurando que el tratamiento esté completamente cubierto al 100 por ciento para quienes lo necesitan. “El programa busca extender su alcance a todos los 113 municipios del estado en 2024”, declaró Belinda Iturbide, titular de la SSM.

Recientemente la autoridad estatal dio a conocer que este esquema durante el 2023 llevó atención médica gratuita casa por casa, a un total de 231 mil 864 viviendas de 93 municipios, familias a las que además de consulta sin costo, también se les practicaron estudios de laboratorio.

De igual forma, detalló la autoridad estatal que se brindaron medicamentos gratuitos y aparatos funcionales como 272 sillas de ruedas, 222 bastones y 119 andaderas, a los pacientes beneficiados se les dotó de 12 mil 958 consultas de salud mental, 19 mil 954 de nutrición y 26 mil 809 odontológicas.

Según la administración del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, los pacientes beneficiados, fueron detectados en estado de vulnerabilidad, con limitaciones físicas, sociales o mentales que les impiden acudir por sí solos a solicitar consulta, logrando así cambiar sus condiciones de vida.

Este trabajo se realiza con brigadas de médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y odontólogos, quienes acuden a los hogares debidamente identificados y uniformados para realizar una evaluación y brindar una atención médica integral gratuita.

Del total de familias atendidas, 20 mil 663 pacientes fueron atendidos por problemas de hipertensión, 18 mil 144 por diabetes, 11 mil 853 por obesidad, 7 mil 243 por depresión y 2 mil 599 con osteoartritis. Además, 6 mil 062 personas han sido diagnosticadas con discapacidad física, 4 mil 683 con visual, 4 mil 726 con psicosocial, 2 mil 980 con auditiva, 516 con intelectual y mil 415 del lenguaje.

Ello sumado a que 2 mil 257 pacientes se encontraban postrados, 324 con embarazo sin control prenatal y 86 con enfermedades terminales y en abandono, que ya son atendidos por personal de salud mediante este programa de carácter estatal.

Cumplirá dos años

De acuerdo con la administración estatal, Salud en tu Familia tiene como objetivo llevar atención médica y servicios de laboratorio hasta los hogares de los grupos vulnerables, que, por sus limitaciones físicas, sociales o mentales, no puedan acudir por sí solas a las unidades médicas de la SSM o alguna otra institución de salud, esto en aras de acercar el servicio médico gratuito y oportuno; así como mejorar sus condiciones de vida.

El programa de Salud en tu Familia arrancó el 12 de mayo bajo la de atender a 2 millones 095 mil personas en condiciones de vulnerabilidad; fue presentado en su momento por el entonces secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres, ahora titular de la Secretaría de Gobierno.

Este programa inició en el municipio de Zamora y anunció que destinaría en una primera etapa 35 millones de pesos para equipamiento del personal médico que recorrería el estado, con vehículos equipados con instrumental médico, consultorios, medicamentos, insumos y servicios de laboratorio.

Primero se realizó un censo por promotores casa por casa para identificar a los siguientes grupos: adultos mayores con enfermedades crónico limitantes, embarazadas sin control prenatal, personas con discapacidad, pacientes post COVID-19, enfermos postrados, pacientes abandonados y pacientes en etapa terminal con enfermedades mentales o adicciones.

Después, brigadas de médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y odontólogos comenzaron a acudir a los hogares debidamente identificados y uniformados para realizar una evaluación y brindar una atención médica integral gratuita.

La meta también era identificar a personas con discapacidad, con enfermedad mental, pacientes post COVID-19, enfermos postrados, pacientes abandonados y pacientes en etapa terminal con enfermedades mentales o adicciones.