Pruebas rápidas pueden dar falsos negativos a COVID-19, advierte Colegio de Médicos

Especialistas del Colegio de Médicos llaman a emplear la prueba de PCR y análisis nasobucal, además del nasofaríngeo.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Advierten especialistas sobre “falsos negativos” y sesgo en cifras de contagios por pruebas rápidas de COVID-19 en Michoacán. En voz de la doctora Marta Esther Maqueo Márquez, presidenta del Consejo Consultivo del Colegio de Médicos, la tasa de contagios registrada desde inicios de año ha superado las capacidades de detección.

PUBLICIDAD

Explicó que incluso las pruebas rápidas están dejando fuera aspectos como la incubación del virus y que actualmente no contemplan el muestreo nasobucal, por lo que muchas pruebas que resultaron negativas no estarían revelando los contagios reales.

“La prueba sigue siendo el estándar de oro, sin embargo, ahora es imposible por la cantidad de contagios que hay. Entonces las pruebas rápidas están saliendo en falsos negativos. Las pruebas deben estar hechas por profesionales y tomar las dos vías, nasofaríngeas y nasobucal, ya que este bicho ya no se hospeda en la faringe sino en la cavidad bucal”, dijo.

“Es el por qué se está expandiendo de manera exponencial el contagio, porque es más importante la cuestión social y económica; eso se puede llevar a cabo si todos tomamos precauciones”, explicó la especialista.

PUBLICIDAD

Con miles de casos detectados durante la primera quincena de este 2022, el gobierno de Michoacán anunció que se cuentan con cerca de 140 mil pruebas, de las cuales 74 mil fueron distribuidas, 20 mil están almacenadas y 34 mil fueron aplicadas en lo que va del año.

Lo que debe resaltarse es la falta de información verás con los profesionales. Este virus tiene un alto grado de contagiosidad que, aunque no tengas síntomas, pero si estuviste con alguien contagiado debes aislarte y avisar a tus contactos. Es cierto, no es tan agresiva, pero es más contagiosa y sigue matando. No sabemos en qué momento nos toque”

Marta Esther Maqueo Márquez, presidenta del Consejo Consultivo del Colegio de Médicos

La especialista María Bertha Ballesteros Silva explicó que ante el incremento evidente de casos de COVID-19, es importante tener presente los alcances y limitaciones de las pruebas con las que se cuenta actualmente para realizar el diagnóstico por el laboratorio.

Para tener un diagnóstico preciso es importante tomar en cuenta varios factores, tales como el día en que se está realizando la prueba en relación al día de exposición o contagio por el virus. Para lo cual se recomienda utilizar una prueba de reconocida calidad, que tenga un porcentaje alto de sensibilidad, es decir que detecte a los positivo y que la muestra esté bien tomada, que sea material suficiente y del sitio adecuado, actualmente se recomiendan 2 hisopos, uno de garganta y también de nasofaringe en la misma prueba, tanto para rápida como PCR.

Asimismo, se debe realizar en un sitio donde se conozcan los protocolos de trabajo, normatividad y bioseguridad requeridas, para que el resultado sea confiable.

“Aun así, la prueba “rápida” es decir la prueba antigénica, tiene limitaciones y no detecta el 100 por ciento de los casos. Lo cual tiene el riesgo de “confiarse en que es negativo” y no tomar las medidas pertinentes”.

Los especialistas definieron que la prueba más sensible y específica es la técnica de PCR para la detección del material genético del virus. El tiempo de proceso es mayor y la tecnología es más costosa por el personal, los reactivos, equipos e instalaciones que se requieren.

Contenidos relacionados


Asimismo, las pruebas de determinación de anticuerpos no son útiles y no se recomiendan en este momento para el diagnóstico de la infección por COVID-19.

A la ciudadanía, se recomendó que, en caso de presentar síntomas en este momento de la pandemia, tales como dolor de garganta, fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, secreción nasal, lo más probable es que esté contagiado con el virus causante de COVID, lo más recomendable es atenderse medicamente, aislarse y proteger a los demás, para evitar diseminar el virus.

Es conveniente siempre que se pueda, realizar la prueba; pero donde tiene mayor relevancia es si realiza alguna actividad de particular interés epidemiológico, es decir viajes, motivos laborales, actividad académica, cuidado de enfermos, contacto con personas de riesgo, etc.