Registra Michoacán primeras muertes a causa del dengue; ya van 2,385 contagios

Los nuevos datos de contagio reportados en Michoacán, representan un aumento de menos de 40 casos en relación a la semana anterior, que llegó hasta los 2 mil 347 casos acumulados.

Foto: Twitter.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En pleno periodo de disminución de esta enfermedad y a tan solo unas cuantas semanas para que concluya el año, Michoacán registró sus primeros casos oficiales de defunción a causa de dengue en este 2020, en tanto que las autoridades federales de salubridad reportaron un total de 2 mil 385 contagios y cuatro muertes por esta causa en el estado hasta la semana más reciente de vigilancia epidemiológica. 

PUBLICIDAD

Por ello la Secretaría de Salud estatal ha insistido en no bajar la guardia, mantener todas las acciones preventivas y tener en cuenta que el dengue podría permanecer varias semanas, pese a la temporada invernal.

El documento “Panorama epidemiológico del dengue”, publicado por la Dirección General de Epidemiología (DGE), enumera que las entidades federativas más afectadas por el dengue este año hasta la semana de vigilancia número 49, son Jalisco con 5 mil 222 casos y 15 defunciones, Michoacán con 2 mil 385 casos y cuatro defunciones, Tamaulipas con 2 mil 205 casos y cero defunciones, además de Nuevo León con 2 mil 163 casos y cero defunciones. 

A pesar de que actualmente se cursa el periodo de frío en el que disminuye la presencia del mosquito transmisor del dengue y baja el número de casos, Michoacán presentó la cifra de cuatro defunciones en un periodo de siete días, ya que hasta la semana de vigilancia número 48 todavía se mantenía en una situación con cero muertes a causa de esta enfermedad. Con esta cifra supera ampliamente la marca del 2019 que fue de solo una defunción.

PUBLICIDAD

Contenidos relacionados

Los nuevos datos de contagio reportados en Michoacán, representan un aumento de menos de 40 casos en relación a la semana anterior, que llegó hasta los 2 mil 347 casos acumulados. Este es el reporte más bajo de nuevos contagios que se ha presentado en los últimos meses y que se atribuye al inicio de la actual temporada de frío. Sin embargo, la entidad aún está cerca de duplicar la cifra total del 2019, que fue de mil 268 casos acumulados.

La documentación de la DGE también detalla que, de los 2 mil 385 casos de dengue acumulados en Michoacán, 142 corresponden a dengue con Signos de Alarma y 31 a dengue grave. Los municipios de Taretan y Tocumbo son catalogados con un color rojo por presentar una tasa de contagio de 417 y 300 por cada 100 mil habitantes, respectivamente. En tanto que Copándaro y Pajacuarán tienen una clasificación amarilla con tasa de contagio de 380 y 300 por cada 100 mil habitantes.

También es importante recordar que este año de aumento de dengue en Michoacán tuvo un especial epicentro en Morelia, debido a que el mosco transmisor logró adaptarse a las condiciones de altura y clima de la capital. En este contexto, autoridades de salud advirtieron que los ciudadanos morelianos deben tener en cuenta esta enfermedad y mantener medidas preventivas para el próximo periodo del 2021. 

“Quiero aprovechar la oportunidad para decirles a las y los morelianos que el dengue llegó para quedarse. Desde hace tres años, Morelia es prácticamente una zona endémica de dengue. Necesitamos acostumbrarnos a esta circunstancia de que el dengue ya está con nosotros y que año con año vamos a tener que estar haciendo medidas de prevención para combatir el vector que es el mosco Aedes Aegypti”, expresó Roberto Quevedo Díaz, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM)

MILLÓN Y MEDIO DE ACCIONES

En su último reporte en torno a esta enfermedad, la Secretaría de Salud de Michoacán informó que hasta la fecha se han llevado a cabo más de un millón y medio de acciones en contra del mosquito Aedes Aegypti que transmite tanto el dengue, como el Zika y chikungunya.

“Con apoyo del personal de vectores y a través de las 8 Jurisdicciones Sanitarias se hizo el rociado intradomiciliario de 129 mil 4 viviendas, se levantaron 117 mil 749 encuestas entomológicas; además, se llevó a cabo la lectura de 275 mil 956 ovitrampas, se hizo el control larvario en 773 mil 784 casas y la nebulización de 146 mil 62 hectáreas”, informó la dependencia de salud. 

“Otra medida es tirar todos los cacharros como botes, cubetas y recipientes que puedan acumular el líquido y transformarse en un potencial criadero. Estas acciones permitirán prevenir la densidad del mosco, ya que la hembra, a través de una picadura, transmite estos padecimientos, los cuales tienen sintomatología similar, como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor articular, malestar general, salpullido y nauseas”, informó la dependencia estatal de salud.