Salud Digital, integrada a 2 mil consultorios del sector público en Michoacán

El sistema se posiciona en centros estatales; el esquema crea un expediente clínico en internet de cada paciente; también permite realizar consultas ‘online’

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Hoy en día son más de 2 mil consultorios de centros de salud y hospitales públicos de Michoacán que cuentan con la implementación del sistema Salud Digital, cuyo nombre técnico es Sistema de Registro de Salud (SRS) y permite crear un archivo digital con el expediente clínico de los pacientes que puede ser consultado desde otros estados, además de que también cuenta con una modalidad para recibir consulta de especialidad a través de Internet.

PUBLICIDAD

“La salud ha sido una prioridad permanente e impostergable en su gobierno, algunos resultados son los salarios dignos de los trabajadores, en Michoacán no hay trabajadores precarios; las unidades equipadas y dignificadas; la conclusión de 46 obras; los hospitales con reconversión para COVID y Salud Digital, con más de 2 mil consultorios equipados para expediente clínico electrónico; Telemedicina; y muchos más proyectos”, destacó la secretaria de salud de Michoacán, Diana Celia Carpio Ríos. 

Sobre esa línea, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, explicó que el rescate de 27 hospitales regionales, así como centros de salud y casas de salud, realizado durante su gestión también incluyó que las unidades médicas contarán con acceso a internet para poder implementar el sistema de “Salud Digital” en las distintas regiones michoacanas. 

“Pudimos dignificar los 27 hospitales regionales y equiparlos, porque no solamente es arreglar las paredes y la cuestión física, sino todo lo que implicó el equipamiento, la conexión a internet para que se pueda facilitar el trabajo que hacen los doctores. Hoy vamos a cualquier centro de salud y las doctoras y doctores en su consultorio tienen su equipo para que toda la información que se toma de los pacientes, se suba de inmediato a la plataforma nacional”. 

PUBLICIDAD

Añadió que dicho sistema de digitalización permite compartir información con otras entidades federativas, en caso de que un michoacano requiera ser atendido fuer del estado. “Es una plataforma nacional no nada más para nosotros, de tal manera que, si otro estado tiene este acceso a la tecnología, el expediente del paciente atendido acá puede revisarse en cualquier parte del país o del mundo, este es un avance muy significativo, son más de 2 mil consultorios ya conectados al sistema de Telemedicina”.

El tema de la digitalización de historial de pacientes es una tendencia a nivel mundial, en donde la ficha de cada persona puede consultarse tanto en hospitales públicos como privados para darle seguimiento. Esto es de gran ayuda cuando se cambia de doctor, cuando se continúa un tratamiento con otro especialista o cuando se mudan a otra ciudad.

Más de tres años de avance 

Información de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) apunta a que, desde finales del año 2017, se habían brindado un millón 097 mil consultas y otorgado 5 millones 127 mil medicamentos prescritos a través del Sistema de Registro de Salud (SRS). 

“Con estas acciones, Michoacán se posiciona como una de las primeras tres entidades federativas que cuentan con SRS, que permite el acceso a opiniones médicas de especialistas en cualquier región del estado, brinda datos confiables del paciente, abona a predecir las estrategias de salud acorde a cada usuario y estará interconectado a los 26 hospitales regionales”, 

En tanto que en el año 2019 se reportaba un avance en mil 600 consultorios del estado mediante una inversión de 163 millones de pesos, con lo cual se buscaba “optimizar la atención de calidad y con calidez que se brinda a las y los pacientes, cumpliendo así con la implementación de políticas públicas eficaces a favor de la población”. 

A su vez, en la víspera de la apertura y traslado a la Ciudad Salud, el subdirector de los servicios de salud de Michoacán, Carlos Ramos Esquivel, explicó que la mayoría de los expedientes clínicos del actual Hospital General y el Hospital Infantil de Morelia, se encuentran ya digitalizados, pero todavía existe una fracción que se mantienen en formato físico y que serían trasladados a las nuevas unidades en caso de que aún no se cumpla su periodo útil. 

“Aunque ya se cuenta con algunos expedientes electrónicos, el expediente en físico se continua por los pacientes que siguen en atención o en control y habrá obviamente nuevos pacientes donde se abra un expediente nuevo. Esos documentos son necesarios trasladarse, son información médica y personal de los pacientes. En todas las unidades médicas se tiene un tiempo de que si un paciente ya no acude a la atención son dados de baja, se lleva un proceso para dar de baja los expedientes”.