Se duplica demanda de hemodiálisis y servicios por enfermedades renales en Michoacán

Males crónico-degenerativos como la diabetes e hipertensión cobran factura a la población.

Foto: Especial

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Se duplicó la demanda de servicios de hemodiálisis y otros servicios médicos por enfermedades renales en el estado de Michoacán. Enfermedades crónico degenerativas como la hipertensión y la diabetes han cobrado factura a la población de esta entidad.

PUBLICIDAD

Si bien lo anterior también está relacionado al incremento en la capacidad de respuesta en las unidades médicas y hospitales estatales, el panorama de salud tanto en lo local, nacional e internacional sigue siendo de preocupación.

En voz del doctor Elías Ibarra Torres, titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) en años pasados la atención promedio en pacientes renales era de 450, cifra que pasó a más de 900 para este 2023.

A lo anterior, se suman otros 2 mil pacientes que se atienden en los sistemas de salud federales cómo en el caso concreto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ISSSTE y otras instancias de salud privadas.

PUBLICIDAD

Ibarra Torres también reconoció que el costo de las enfermedades renales es alto; cada año se invierte hasta 60 millones de pesos para la atención en servicios subrogados.

"En el último se ha duplicado la atención a pacientes con insuficiencia renal crónica. Te comento, nos reunimos antier en el comité de seguridad en salud específicamente se informó que teníamos en Ciudad Hidalgo funcionales 10 máquinas que ya tenían un desgaste natural de 5 años, ahora tenemos 15 nuevecitas con otro tipo de tecnología. Aumentamos la capacidad de 10 a 15", manifestó.

El reporte revela que prácticamente se revelan al menos 2 pacientes diarios con insuficiencia renal, lo que representa una cifra cercana a la media nacional e incluso internacional en las enfermedades.

En lo que va de este 2023, se han practicado un total de 14 trasplantes a pacientes con insuficiencia renal, los cuales presentan una tasa de supervivencia y mejora del 95 por ciento.

Si bien no todos los pacientes con insuficiencia necesitarán un trasplante de órgano, se estima que dicha intervención que es gratuita en los nosocomios de la Secretaría de Salud de Michoacán pronostica hasta 20 años de vida sana a partir de la intervención.

"Tenemos como 500 y de esos se incorporan 2 más al día y que el gobierno del estado lo paga con recurso propio a los pacientes al interior del estado para esto. También se puso en marcha el programa de trasplante gratuito renal. Hoy les digo que es gratuito, llevamos 14 en este año y con una posibilidad de éxito del 95 por ciento y una esperanza de vida de 20 años. Es a quien soluciona el problema. Me da gusto porque es gratis”, explicó el encargado de la estrategia de salud del estado.

Es en general a nivel mundial, vamos y tratamos el problema, pero hay que atender las causas para evitar llegar allá. Las enfermedades crónico degenerativas aumentan el daño renal, creo que sí es un problema a nivel nacional. También en el IMSS, en el reporte que tenemos ellos atienden 2 mil 470 pacientes. El tratamiento de enfermos renales no es la hemodiálisis es la prevención y la diálisis peritoneal y la hemodiálisis y luego el trasplante renal. Casa paciente está en base a su nefrología.

Estamos pagando un mínimo de 50 millones de pesos y máximo 60 al año para atender pacientes en clínicas particulares. Si nos rebasa nos permite atender. Los especialistas de la misma institución insisten en el riesgo de las afecciones renales, a efecto de evitar su progresión, es así, que brinda atención gratuita a pacientes con este padecimiento en los hospitales General Dr. Miguel Silva de Morelia y en el Regional de Hidalgo.

Nefrólogos del Hospital General Dr. Miguel Silva señalan que de 10 a 13 por ciento de la población adulta presenta Enfermedad Renal Crónica (ERC) pero mucha ni siquiera lo sabe, por lo que se invita a las y los michoacanos a adquirir estilos de vida saludables, ya que una de las principales causas de este padecimiento es la diabetes.

La SSM recomienda no fumar, evitar alimentos con alto contenido en sodio; cocinar con poca sal, reemplazándola por perejil, albahaca, tomillo, romero y otros condimentos; consumir dos frutas y tres porciones de verduras de todo tipo y color, preferentemente crudas; consumir carnes rojas o blancas no más de cinco veces por semana, revisar los niveles de glucosa en sangre para verificar que se encuentre dentro de los parámetros normales; y monitorear la presión arterial.

Además, la autoridad de salud conmina a la población evitar automedicarse y a no utilizar medicamentos tóxicos para el riñón como los antinflamatorios.