Se triplica aplicación de pruebas COVID-19 en Michoacán: 3 de cada 10 salen positivas

A partir del mes de julio se incrementó la demanda de gente ante la incidencia de tercera ola, señala la SSM

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En esta tercera ola de contagios del COVID-19, se ha triplicado el número de pruebas que la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) aplica para la detección de la enfermedad, pasando de menos de cinco mil en las primeras semanas de julio a más 16 mil en las semanas más recientes, en tanto que la dependencia todavía cuenta con unas 100 mil pruebas disponibles, aunque no se descartan desabastos en el sector privado. 

PUBLICIDAD

“Una de las misivas en esta tercera ola es aumentar el número de pruebas y por supuesto que esto genera que la población vaya. Y ante el incremento de positivos, de forma natural la gente busca cerciorarse que no esté positiva. Nosotros hoy tenemos cerca de 100 mil pruebas disponibles en los almacenes y a las jurisdicciones les damos una dotación para cada centro de salud y lo que necesiten se los damos”, explicó la secretaria de salud de Michoacán, Diana Celia Carpio Ríos.

De acuerdo con datos oficiales de la dependencia, en la semana del seis al 11 de julio se aplicaron 4 mil 753 pruebas con un promedio diario de 679, lo cual posteriormente ascendió a 8 mil 258 pruebas con un promedio diario de 1 mil 179 en la semana siguiente, así como 14 mil 588 con un promedio de diario de 2 mil 084 en la primera semana de agosto y finalmente 16 mil 738 pruebas con un promedio diario de 2 mil 391 en la segunda semana de agosto. 

“Sí tenemos un incremento, cerramos con 16 mil 738 y nos da un promedio de 2 mil 391 y con una positividad del 36 por ciento. Sí tenemos un incremento de más del doble en comparación a hace un mes. Es importante decir que es una forma de dar seguimiento a la pandemia y los brotes que se dan en los municipios o comunidades”, secundó Carlos Ramos Esquivel, director de los servicios de salud de Michoacán. 

PUBLICIDAD

Dicho aumento en la aplicación de pruebas puede verse incluso en los módulos de vacunación, donde se han instalado puestos para realizar dicho procedimiento a jóvenes de 18 a 29 años en Morelia. Cuestionado sobre una posible sobredemanda, el funcionario de salud respondió que sí es posible que se den periodos de desabasto en el sector privado, pero actualmente se cuenta con abasto suficiente en sector público. Así como también invitó a la población a no “minimizar” los síntomas sino acudir a la aplicación de pruebas cuando recién presenten señales de contagio del COVID-19. 

Contenidos relacionados


“Es un tema de proveedores y de fabricantes que llega a ocurrir. Al incrementar la demanda, no es suficiente la producción y algunos privados han tenido esta situación. Nosotros al momento sí tenemos un abasto suficiente para continuar haciendo pruebas rápidas de antígeno y de PCR”, ahondó Carlos Ramos. 

Respecto de la versión de que Apatzingán es uno de los puntos donde las autoridades están “rebasadas” para la aplicación de pruebas, la secretaria de salud respondió que no se cuenta con dicho reporte e incluso se ha aumentado el horario de atención. “Intensificamos la toma de pruebas. Lo que hizo el jefe jurisdiccional es que en el centro de salud han puesto turno en la mañana y en la tarde para que se tomen pruebas. Apatzingán es un lugar donde la gente no se quería tomar pruebas, se hacían muy pocas diarias”.


PIDEN MAYOR CAPACITACIÓN

En contraste, Martha Esther Maqueo Márquez, presidenta del Consejo Consultivo del Colegio de Médicos de Michoacán (Comemac), consideró que se debe aumentar la capacitación del personal encargado de aplicar las pruebas de detección del COVID-19 pues se cuenta con un caso precisamente de Apatzingán de una persona a la que no se le aplicó el examen a pesar de contar con dos síntomas claros del contagio. 

“En Apatzingán tenemos un caso de que fueron a hacerse la prueba a la institución y les dijeron que no se la podían hacer porque solo tenían dos de los tres síntomas que debían tener. Entonces, imagínate, también hay gente asintomática. Hay persona con escurrimiento nasal o fiebre que se presentan y le dicen que no reúne los requisitos. Estamos hablando de la capacitación de la gente que toma la decisión, de la gente que está al frente, no tiene la capacitación”, señaló la integrante del Colegio de Médicos.