Secretaría de Educación en el Estado mete en cintura a las tienditas escolares: sólo comida sana

Está prohibida la compraventa de alimentos a personas ajenas a la escuela; no se permite dentro de la escuela el comercio informal o ambulante de ningún tipo de productos, especialmente alimentarios.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Secretaría de Educación del Estado (SEE) hace un atento llamado a la comunidad escolar para dar continuidad a las medidas de seguridad necesarias en cooperativas y expendios de alimentos, que establece la norma educativa.

PUBLICIDAD

En beneficio de la salud de los estudiantes, la SEE reitera el exhorto a las autoridades, padres de familia, personal administrativo y docente a ejercer actividades de limpieza y prevención para evitar enfermedades.

En ese sentido, se informa a instituciones públicas y privadas de todos los tipos, niveles y modalidades educativas, que las actividades en materia de venta o expendio de alimentos deben ajustarse a los siguientes requisitos:

Limpiar el establecimiento antes de iniciar actividades diarias; las cafeterías, tiendas, comedores o cooperativas deben cumplir con las medidas y protocolos sanitarios correspondientes para establecimientos comerciales similares.

PUBLICIDAD

A su vez, está prohibida la compraventa de alimentos a personas ajenas a la escuela; no se permite dentro de la escuela el comercio informal o ambulante de ningún tipo de productos, especialmente alimentarios.

Asimismo, en las instalaciones educativas se deben promover estilos de vida saludables, por lo que está prohibido por Ley el expendio de alimentos de bajo o nulo valor nutricional; se debe difundir la sana alimentación del estudiantado, por lo que se deben ofrecer menús a precios accesibles para la comunidad educativa; y el servicio de desayunos escolares se mantendrá conforme a lo dispuesto en sus Reglas de Operación vigentes.

Atienden bajas temperaturas

Otro de los temas que preocupa por la temporada de invierno y las bajas temperaturas es el contagio de enfermedades respiratoria. Por ello, el Comité Estatal de Seguridad en Salud, encabezado por el titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres, informó que se acordó con el sector educativo y con el coordinador Estatal de Protección Civil Michoacán, Jorge Romero Alvarado, que la reanudación de clases en todo Michoacán será presencial y atendiendo las medidas establecidas en la “Guía para el Regreso Responsable y Ordenado a las Escuelas”, destacando la excepción del uso del cubrebocas, que es voluntario.

En presencia del encargado de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Michoacán y del subdelegado Médico del ISSSTE Estatal, Javier de Jesús Cabral Soto y Francisco Vargas Saucedo, respectivamente, jefes de Jurisdicciones Sanitarias, directores de hospitales, Brigada Correcaminos, 21 y 43 Zonas Militares, se recomendó que los alumnos vistan ropa que los proteja y abrigue como guantes, gorras, bufandas, chamarras y similares, y que los estudiantes y trabajadores que presenten síntomas de enfermedades respiratorias, acudan al médico y no entren en contacto con las comunidades educativas, para disminuir el riesgo de contagio y la morbilidad en las infecciones respiratorias agudas.

Las actividades de educación física o al aire libre podrán ser reorientadas para que se desarrollen en horarios que permitan proteger a los alumnos del frío.

Ante el contexto de frío y el riesgo sanitario, el Comité Estatal de Seguridad en Salud acordó que el horario de entrada de clases se recorre media hora después del horario habitual en todas las escuelas públicas y privadas de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y educación especial en 18 municipios: Angangueo, Áporo, Contepec, Epitacio Huerta, Irimbo, Ciudad Hidalgo, Maravatío, Morelia, Ocampo, Pátzcuaro, Salvador Escalante, Senguio, Tlalpujahua, Tuxpan, Uruapan, Zamora, Zinapécuaro y Zitácuaro.

De acuerdo con la Secretaría de Educación del Estado (SEE), serán en total un millón 280 mil 951 estudiantes los que se incorporen a las aulas este lunes, con el acompañamiento de 64 mil 704 docentes de todo el estado, en 13 mil 935 escuelas de la entidad.

El periodo vacacional de fin de año comprendió del 16 al 30 de diciembre, regresando las y los maestros el día 2 de enero al Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes y Directivos, lo que extendió una semana el periodo de asueto a los estudiantes.