Sector Salud protege a niñas de la Sierra Costa contra el virus del papiloma humano

Se realiza la campaña de vacunación en escuelas para mitigar contagios de esta enfermedad entre las adolescentes

Foto: Agencias. En esta ocasión se brindará la primera dosis de la vacuna de Virus del Papiloma Humano.

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. Con la intención de que todas las niñas de 13 a 14 años cumplidos tengan acceso a la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH), la Jurisdicción Sanitaria Número 8 dedica dos semanas a esta estrategia de salud en los seis municipios que le competen.

PUBLICIDAD

En este municipio en la jurisdicción sanitaria se instalará módulos que estarán abiertos de 8:00 a 14:00 horas con la intención de beneficiar a toda la población en el rango de edad mencionado, sea o no derechohabiente de alguna otra institución de salud.

El único requisito para solicitar la vacuna es presentar la CURP impresa y si tienen su cartilla de salud para registrar la aplicación del biológico que será de una sola dosis.

Personal de la Jurisdicción Sanitaria además está llevando esta campaña de vacunación con el VPH a las escuelas secundarias, aclarando que la aplicación es para las menores estén o no escolarizadas.

PUBLICIDAD

Esta estrategia se está aplicando en los municipios de Aquila, Arteaga, Chinicuila, Coahuayana, Lázaro Cárdenas y Tumbiscatío, informó el personal de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

Datos jurisdiccionales permiten conocer que para el periodo de vacunación que concluirá el próximo 16 de diciembre se han dispuesto 3 mil dosis.

En el territorio jurisdiccional las interesadas en esta vacuna pueden presentarse en los centros de salud de Tumbiscatío de Ruiz, en el hospital regional de Arteaga, en el centro de salud de Infiernillo.

También la vacuna contra el VPH está disponible en el centro de salud de la cabecera municipal de Aquila, en el centro de salud de Villa Victoria del municipio de Chinicuila y en el hospital integral y en el centro de salud de Coahuayana y en los centros de salud de Lázaro Cárdenas.

Al explicarse que la vacuna es de orden preventivo se sugiere que su aplicación sea de preferencia en las menores que no hayan empezado aún su vida sexual o que tengan una vida sexual activa.

La vacuna que se aplicará es esta oportunidad es de una sola dosis la cual tiene un mayor espectro de protección porque abarca más cepas del papiloma humano lo que permitirá tener un rango mayor de prevención del padecimiento.

No hay alguna contraindicación particular para poderse aplicar esta vacuna, a menos que se tenga calentura superior a los 38 grados.

Ante cualquier duda sobre la vacuna y las condiciones para su aplicación se recomienda acudir a los centros de salud para que tengan la información de los profesionales de la salud.

Las dudas caben por ejemplo el hecho de que anteriormente la vacuna se aplicaba en dos dosis sin embargo hay menores que se quedaron con ese esquema de vacunación incompleto. 

Para ese grupo de población se anticipa que habrá una jornada especial para abatir ese rezago, vacunación que podría realizarse en el primer cuatrimestre del próximo año. 

Sin embargo, los padres o tutores pueden tener la información pertinente y definir si la menor es candidata a vacunarse en este periodo, ello al consultar al respecto al personal de salud.

Aumentan los casos

En México el Virus del Papiloma Humano (VPH), representa el 4.- tipo de cáncer que más afecta a las mujeres y de acuerdo a la Secretaria de Salud, desde el 2007 ha incrementado el número de casos por este tipo de Virus con una tasa de incidencia de 15.2 por cada 100 mil habitantes

La cuestión con el VPH, es que se trata de una enfermedad que afecta mayoritariamente a mujeres y de acuerdo con la Secretaría de Salud, existen más de 150 virus diferentes, algunos de los cuales se asociación como precursores de las lesiones tanto benignas como malignas de cáncer de cérvix en las mujeres.

Cabe destacar que en México cada año mueren más de 3 mil 500 mujeres por cáncer cervicouterino, lo que representa un problema de salud pública asociado a la infección por el VPH, que se transmite por contacto sexual.

Considerada como una enfermedad de transmisión sexual es la más común entre la población sexualmente activa, ya que casi todos los hombres y mujeres lo contraen en algún momento de sus vidas.

El VPH no siempre genera problemas de salud, ya que únicamente los virus 16 y 18 causan casi el 70 por ciento de los casos de cánceres cervicales, mientras que los tipos 6 y 11 causan el 90 por ciento de las verrugas genitales, que son benignas.

Además de lo anterior algunos papilomavirus pueden provocar cáncer de vulva, vagina, pene, ano u orofaríngeo, esto de acuerdo a la propia Secretaria de Salud.

El diagnostico de esta enfermedad requiérela realización de la prueba del Papanicolaou, que consiste en tomar una muestra de células de la zona del cuello del útero por medio de un cepillo o de una espátula de punta extendida, que debe ser examinada en el laboratorio por técnicos especializados en citología a partir de la cual se determina si se trata de un virus de alto riesgo o no.