Si alguien contrae COVID-19 su economía familiar cae en picada, aun si se atiende en el sector público

A decir de familiares de enfermos en el Hospital Regional de Sahuayo, los medicamentos deben comprarse en farmacias particulares, pues el nosocomio está en desabasto

Foto, José Luis Ceja.

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Sahuayo, Michoacán. Los altos costos de la medicina y la falta de espacios para su atención en el Hospital Regional de Sahuayo se han significado en un dolor adicional para parientes de enfermos con COVID-19, quienes tienen que buscar la medicina en el sector privado ante la falta de medicina en hospitales públicos.

PUBLICIDAD

Datos proporcionados por familiares de pacientes en el Hospital Regional Héctor Orozco, en esta ciudad, destacaron que para adquirir la medicina prescrita para la atención de sus enfermos es necesario hacerlo a través de farmacias particulares, donde los gastos superan los 180 mil pesos, lo que significa un quebranto económico que la mayoría de los usuarios de este hospital no pueden afrontar.

“Es un hospital público, la gente que viene aquí es porque realmente no tiene para atenderse en un hospital particular. No es posible que hasta para darle un paracetamol a tu paciente lo tengas que comprar en una farmacia por fuera”, señaló Martha Yépez, de la colonia Enrique Méndez, quien incluso lamentó que para la atención a pacientes con COVID-19 exista resistencia para recibirlos bajo el argumento de que se carece de camas para su hospitalización, lo que orilla a los familiares a emprender un peregrinar para buscar atención médica.

La falta de medicamentos y de gestión por parte de los doctores Rogelio Orozco y René Signoret, director y subdirector, respectivamente, fue puesta sobre la mesa en la toma de las instalaciones administrativas de este hospital realizada por actores sociales de diversas colonias de este municipio, quienes lamentaron el estado de decadencia del nosocomio que, señalaron, al pasar de los años, se ha acentuado tras las malas decisiones de la Secretaría de Salud al momento de designar a los directores y subdirectores de este hospital.

PUBLICIDAD
Foto: EFE.

Tipos y costos de medicamentos para el tratamiento

De acuerdo con datos dados a conocer por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), de cada 100 pesos que se gastan en atención médica en el sector público, 43 salen del bolsillo de los propios pacientes y sus familias. “Recientemente se han registrado casos en que los hospitales han incrementado más del 100 por ciento y hasta 200 por ciento los costos al paciente. La emergencia sanitaria ha evidenciado aún más lo importante que es la divulgación y transparencia en los precios de los servicios de salud para que podamos ejercer nuestro derecho constitucional a la salud”, señala la dependencia que cita además información en el sentido de que “hoy en día, el paciente no tiene la certeza de cuánto tendrá que pagar por su tratamiento. Es indispensable resolver esta falta de información ya que limita a los pacientes y atenta contra su derecho a la salud. Los pacientes tienen derecho a conocer los precios de los insumos y de la atención médica, para ello los proveedores de servicios de salud deben proporcionar información”.

Además de lo anterior, y como una dinámica económica establecida, la carencia de insumos en esta región y en los hospitales del sector salud ha generado un sobreprecio de los insumos y medicamentos, lo que finalmente afecta la economía familiar ya que, según datos obtenidos a través de revistas especializadas en medicina tanto de México como de América Latina, la lista de medicamentos esenciales para el manejo de esta enfermedad está integrada por medicamentos antibacterianos, antirreumáticos, antihelmínticos, analgésicos, relajantes musculares, corticoides, cardiovasculares, anticoagulantes, anestésicos, sedantes e inmunosupresores, cuyos costos están fuera del alcance de quienes los necesitan en hospitales públicos.

Pese a que de manera generalizada los costos de atención por esta enfermedad en México en el sector privado supera los 500 mil pesos, en el sector público los costos se reducen en cuanto a atención, no así en los medicamentos, que están sujetos a la existencia en las farmacias de la región.

Sin embargo, y de acuerdo con lo señalado por Sergio Ayala, que en días pasados encabezara la toma de las oficinas administrativas de este hospital, la carencia de medicamentos en este centro de atención médica ha llegado al extremo de no contar siquiera con los insumos básicos, como gasas, vendas o medicamentos del cuadro básico. De ahí, dijo, la exigencia de que el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla realice una revisión puntual a este lugar ante lo que calificó como una falta de capacidad administrativa y de gestión.