Si te ofrecen “venderte” vacunas contra COVID-19, no caigas, son falsas, advierte Coepris

Autoridades sanitarias en el estado recordaron que la Secretaría de Salud (Ssa) es la única responsable de administrar las vacunas contra coronavirus.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Alertan por vacunas clandestinas en el estado de Michoacán. A un año de que inició la jornada nacional de inmunización contra COVID-19, la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (COEPRIS), advirtió sobre la oferta de biológicos en espacios clandestinos.

PUBLICIDAD

Si bien hasta el momento no se han detectado nuevas denuncias de venta de vacunas apócrifas, autoridades de salud estatal exhortaron a la población a denunciar cualquier oferta por parte de particulares y principalmente a evitar caer en la compra de dichos productos.

En entrevista, Hebert Flores Leal, titular de la COEPRIS explicó que hasta el momento los únicos autorizados para la distribución de la vacuna es la Brigada Correcaminos y el Consejo Estatal de Vacunación (COEVA) a través de los módulos instalados y señalados en las 113 demarcaciones.

Por lo anterior, aclaró que cualquier particular que oferte vacunas contra COVID-19 de cualquier esquema o laboratorio, representa un riesgo sanitario por el origen irregular del biológico.

PUBLICIDAD

Hasta este 2022, las farmacéuticas siguen autorizadas únicamente para vender vacunas a estados nacionales y países, por lo que la distribución a través de particulares sigue siendo incluso un delito por el impacto a la salud pública que puede conllevar.

"En el tema de la vacunación está muy bien controlado. La Guardia Nacional lo gerencia con el Bienestar y los estados y los centros son oficiales. Hubo hace algunos meses una denuncia de que estaban vacunando en un tema experimental en Morelia, lo visitamos y es un centro previsto y autorizado para una vacuna China. Todo en orden en ese caso. No hemos tenido más reportes. Decirle a la población que las vacunas son solo públicas, no hay vacunas privadas, no es cierto que se venden y que no den dinero para eso", manifestó el también especialista en riesgo sanitario.

Cualquier producto comercializado como vacuna COVID-19, sin importar su empaque, marca o ubicación, constituye un fraude y es riesgoso a la salud por ser de dudosa procedencia.

La SSM manifestó a través de sus canales oficiales que la vacuna contra la COVID-19 es gratuita, y que cada lote debe ser inspeccionado y analizado por autoridades regulatorias para comprobar su efectividad y seguridad; por lo tanto, recibir un biológico que no cuenta con información sobre su procedencia, fabricación o caducidad no ofrece ninguna certidumbre sobre su efectividad para prevenir el contagio del virus.

Además, se insistió en que producto apócrifo o irregular puede contener sustancias peligrosas o estar contaminado por lo que es de alto riesgo para la salud. Por lo anterior, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha expedido licencia a ningún particular para la venta, aplicación o importación de estas supuestas vacunas, además de que se considera un riesgo a la salud, debido a que las vacunas deben ser transportadas y conservadas bajo ciertos lineamientos para evitar el biólogo pierda su efectividad.


TRATAMIENTOS CONTRA COVID, BAJO LA MIRA

El uso de esteroides, antibióticos y productos milagro recetados por presuntos médicos en todo el estado también es a analizado a nivel local.

En voz del titular de la COEPRIS, se advierte que la tendencia de recetar productos como el dióxido de cloro, antibióticos e incluso fuertes dosis de esteroides ha traído consecuencias médicas para pacientes COVID a nivel local.

“Pseudo médicos son. no puedes como personal de salud calificado en base a una entrevista o una carta que no firma nadie promover algo. En los tratamientos COVID-19, la ciencia más bien avanza descartando el uso de muchos medicamentos que no funcionan. Tenemos el problema con el uso de esteroides exagerado y con el uso de antibióticos que lejos de ayudar son pacientes que caen más complicados", insistió el funcionario y especialista ante medios locales de comunicación.

Tanto en el tema de vacunación como venta y promoción de productos milagro para la atención del COVID-19, la COEPRIS y la Secretaría de Salud en la entidad exhortaron a la población a denunciar y acercarse a las instancias de salud pública para ser orientados.