Temen por su seguridad, por eso en Michoacán médicos especialistas tampoco quieren ir a zonas rurales

En la convocatoria de reclutamiento se han ofertado 780 plazas laborales en la entidad, pero apenas 130 interesados se han inscrito.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. No hay respuesta clara para la contratación de médicos especialistas para las zonas rurales de Michoacán. De las más de780 plazas disponibles para integrarse al Sistema Nacional de Salud Pública, apenas se presentaron 130 interesados.

PUBLICIDAD

Las autoridades estatales informaron que el resto de los espacios sigue a la espera de que los especialistas egresados delas escuelas de medicina públicas y privadas en áreas como pediatría, la de neumología, de geriatría, de neumología, cardiología y otras especialidades se integren al proceso de contratación.

La falta de un pago o condiciones laborales dignas y adecuadas, así como la posibilidad de integrarse a territorios en donde priva la inseguridad todo el tiempo, serían parte de los factores de este marcado desinterés que se muestra incluso a nivel nacional, de acuerdo a lo expuesto por asociaciones de médicos.

Persiste déficit

PUBLICIDAD

En voz de Elías Ibarra Torres, titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), la convocatoria en lo local no ha tenido la respuesta esperada. A nivel de sistema de salud, el déficit de especialistas tanto en zonas rurales como urbanas se mantiene y no se tienen soluciones.

“Hoy, por ejemplo, el estado de Michoacán, a través del Sistema de Salud Pública, abrió plazas para especialistas para las zonas rurales del estado. Ahí sí nada más se inscribieron 130. Tenemos más de 700 plazas en los diferentes hospitales de la Secretaría de Salud, del IMSS y del ISSSTE para especialista y no hay o no se quieren incorporar al sistema de salud”, reconoció el funcionario.

La zona urbana de Morelia, la región Costa y la Tierra Caliente del Valle de Apatzingán son las regiones del estado con la mayor carencia de personal de salud y atención médica especializada en la actualidad.

La falta de cobertura y de atención en distintas regiones derivó en una alta demanda de personal en los nosocomios de las principales ciudades del estado.

Desde junio de este año inició el programa de reclutamiento, donde un total de 781médicos especialistas serían contratados y desplegados en los 27 nosocomios de la Secretaría de Salud de Michoacán, como parte de la jornada nacional de reclutamiento de personal de salud.

Las especialidades con mayor demanda en los hospitales de Michoacán y que serán tomadas en cuenta para la contratación y dispersión del personal son medicina interna (91 médicos); urgencias (90); ginecología y obstetricia (68);anestesiología (66) y cirugía general (66).Actualmente, los nosocomios con mayor demanda de especialistas son los generales Dr. Miguel Silva, con68 plazas; Zitácuaro, con 59, y Zamora 37.Así, las 215 plazas restantes formarán parte del IMSS en todas sus modalidades (Bienestar y Ordinario) e ISSSTE, lo que permitirá acercar los servicios médicos en comunidades alejadas y de difícil acceso de manera oportuna; además de evitar saturación en los hospitales de alta resolución, ya que las urgencias serían atendidas en sus lugares de origen.

“Michoacán requiere especialistas sobre todo en las áreas rurales, hospitales comunitarios y sobre todo en la ciudad de Morelia. El requisito es contar con la cédula de especialistas, la convocatoria para el reclutamiento está abierta. El INSABI estará contratando 8 mil médicos”, manifestó el encargado dela estrategia de salud del estado de Michoacán.

Desde principios de año la propuesta del Gobierno de la República para llenar los espacios vacíos en términos de médicos especialistas y generales de todo el país se ha enfocado en la contratación de médicos cubanos, ante la baja participación de médicos nacionales que, con sueldos bajos ven muy riesgoso dirigirse a zonas de conflicto y donde no se tienen garantías mínimas de seguridad.

Aun con la polémica que ha levantado la propuesta presidencial, las plazas siguen sin ser de interés por los médicos mexicanos, quienes continúan alegando mejores condiciones de trabajo, un ceso a los ataques contra los profesionistas desde la Presidencia de la República y la recuperación de grandes territorios donde hoy quien gobierna es el crimen organizado.