¿Tienes dolor en la espalda y sufres sobrepeso? ¡Toma nota!

Los cuadros de lumbalgia son resultado de esfuerzos repetitivos o malas posiciones al momento de realizar algunas actividades y todos estos esfuerzos repetitivos van a provocar la lesión de algunas de estas estructuras.

Foto: Twitter.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Además de toda la serie de padecimientos que produce la obesidad, también influye en la mayoría de los casos de dolencias de la columna vertebral, pues se estima que hasta un 80 por ciento de pacientes que presentan dolores en esta zona, sufren algún nivel de sobrepeso, según señalaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). "Día a día tenemos ingresos de pacientes enfermos de la columna.

PUBLICIDAD

La columna se puede enfermar por distintas cosas, pero lo que más la afecta es el sobrepeso. El sobrepeso es un problema mundial, no solo del tercer mundo sino de países desarrollados también. Generalmente nuestros pacientes, de 10 que padecen de la columna, siete u ocho tienen sobrepeso", explicó Julio César Mondragón, traumatólogo de columna del Hospital General Regional Número Uno del IMSS en Charo.

En relación a las causas por la que se presentan los daños a la columna, explicó que los humanos tienen una predisposición a sufrir este problema debido a la postura de su cuerpo al caminar y, entre las razones que detonan un daño, están la ya mencionada obesidad, cargar demasiado peso, así como los accidentes vehiculares de alta velocidad.

Es muy fácil que se lastime la columna, tenemos una predisposición desde que somos bípedos, desde que caminamos en dos piernas o dos patas. A veces abusamos en el sentido de que cargamos cosas que no podemos cargar y si el sobrepeso es un factor concomitante, pues siempre nos vamos a enfermar de la columna. Tenemos ciertos límites y si no tenemos los músculos fortalecidos, esto nos puede dañar”.

PUBLICIDAD

“A diario recibimos pacientes de todo el estado, lastimados de la columna y en promedio tres o cuatro por semana son por accidentes viales. Regresando al tema de los daños a columna por enfermedades crónico-degenerativas o sobrepeso, de un promedio de 17 mil consultas que vemos al año en el área de traumatología, prácticamente un tercio se debe a lesiones de la columna. De 10 pacientes que nos envía el médico general aproximadamente ocho tienen sobrepeso y, de esos ocho, quizá a uno o dos terminamos operándolos”.

Los esfuerzos repetitivos, principal causa del daño Jorge Ulises Chávez Lemus, cirujano de columna en la delegación michoacana del IMSS, detalló que el consultorio a su cargo se dedica a diferenciar los pacientes que necesitan una cirugía u otro tipo de atención, en tanto que aproximadamente un 60 o 70 por ciento del total se pueden manejar de forma “conservadora”.

Así como también explicó que, contrario a la creencia popular, los daños no se dan por realizar una sola carga muy pesada, sino por malas posturas o actividades repetitivas. “Contra lo que pudiera pensarse, que todos derivan de un esfuerzo importante, un movimiento brusco una carga pesada, una caída que origina la lesión, es todo lo contrario.

Los cuadros de lumbalgia son resultado de esfuerzos repetitivos o malas posiciones al momento de realizar algunas actividades y todos estos esfuerzos repetitivos van a provocar la lesión de algunas de estas estructuras que conforman la columna vertebral”, ahondó el especialista.

De acuerdo con Chávez Lemus, los pacientes en los que sí se realiza una operación quirúrgica son quienes tienen un grado de afectación tan grande que prácticamente les impide realizar sus actividades cotidianas y, aunque existe el mito de que las personas a veces no se recuperan de dicha operación, su mal estado se debe en ocasiones a que acuden por ayuda después de meses o años de encontrarse afectados.