¡Toma conciencia! Diabetes, el “asesino silencioso” que abre puertas a la insuficiencia renal y amputaciones

Alertan autoridades que las campañas de conciencia no han tenido impacto debido a publicidad de productos y genética local.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Si bien es ampliamente conocido que el sobrepeso puede llevar a padecimientos como problemas cardiacos y, sobre todo, la diabetes, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hicieron énfasis en que esta última enfermedad también abre el camino hacia la insuficiencia renal crónica y las amputaciones de miembros completos del cuerpo del paciente.

PUBLICIDAD

Mayra Selene Mercado Bravo, especialista en cirugía plástica, estética y reconstructiva del Hospital General de Zona Número 83 del IMSS, estimó que siete de cada 10 pacientes con diabetes serán sometidos a algún tipo de amputación en su cuerpo, lo cual puede ir desde una porción de un dedo hasta toda una pierna.

Contenidos relacionados

A esto se le agrega el factor genético y de dieta de los pacientes mexicanos, y michoacanos en específicos, así como el bombardeo publicitario de productos como bebidas azucaradas, que vuelven mucho menos efectivas las campañas de prevención de las distintas instituciones de salud.

En el estado Michoacán el número de pacientes se mantiene, y la tendencia al alza en la obesidad dirige ya posibles pacientes a este mortal padecimiento, es por ello que el IMSS le dedica cerca de 260 millones de pesos anuales para su diagnóstico y atención. Con una población que tienda al sobrepeso, las condiciones genéticas y la falta de prevención, autoridades de salud llaman a la población a tener conciencia de la enfermedad, prevenirla en la medida de lo posible y diagnosticarla a tiempo.

Amputaciones, riesgo latente “Hablar de siete de cada 10 pacientes no estamos hablando necesariamente de amputaciones totales, los pacientes pueden empezar a perderla punta de un dedo del pie, después un dedo, después dos dedos, después medio pie. Imaginen cuántos años tienen que pasar para que pierdan toda la extremidad a razón de descuidos o falta de control, todo esto es prevenible o evitable en un porcentaje muy alto”, refiere Mayra Selene Mercado Bravo.

Ahondó en que en la sociedad comúnmente se habla del padecimiento del pie diabético, pero se ha dejado de lado lo que puede calificarse como “piel diabética” o “mano diabética”, ya que las personas que viven con diabetes mellitus prácticamente están constantemente expuestos a sufrir lesiones menores pero que rápidamente lleven a mayores complicaciones.

Una vez que se presentan estas complicaciones vienen acompañadas de una cascada de eventos que las están manifestando. Por ejemplo, la neuropatía diabética en más del 65 por ciento de los pacientes ahí está. Se manifiesta con falta de sensibilidad y hormigueo. Cualquiera de nosotros que no tenga neuropatía, no va a tolerar una piedrita en el zapato, pero un paciente que padece neuropatía al momento de que cambie su calzado ya va a tener una lesión y va a tener que dejar su trabajo para ir a recibir una consulta y, sino deja su trabajo, esa lesión al tercer día ya va a ser de grado dos o de grado tres”, señaló en entrevista.