“¿Vas a estudiar 7 años para que te maten?” Urgen seguridad para médicos en zonas rurales

En las regiones rurales de Michoacán, la falta de gobernabilidad implica un riesgo para los profesionales de la salud que van a prestar su servicio médico.

Foto: Arturo Molina César Maximino Jiménez, presidente del Consejo Nacional de Certificación en Medicina General.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Urgen de esquemas de seguridad y acompañamiento para los médicos desplegados al interior del estado de Michoacán ante la inseguridad y agresiones a personal de salud a nivel nacional.

PUBLICIDAD

En voz del doctor César Maximino Jiménez, presidente del Consejo Nacional de Certificación en Medicina General, en las regiones rurales de Michoacán la falta de gobernabilidad representa riesgo.

Al igual que en gran parte del país, los jóvenes egresados de las escuelas de medicina son enviados a atender la salud de las comunidades rurales. En este caso aseguró, los internos y las unidades médicas tendrían que estar vigiladas por la Guardia Nacional y Civil.

“¿Vas a estudiar 7 años para que te maten? Necesitamos seguridad. Quisiera ver que la persona que reparte las plazas se vaya a vivir a las zonas a donde mandan a los muchachos. Carencias siempre ha habido y no es porque no quieran ir, el meollo es la seguridad. Es lo único que piden”, explicó.

PUBLICIDAD

MUNICIPIOS APARTADOS, DONDE MÁS NECESITAN MÉDICOS

Hace unos días, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, reconoció que la mayor demanda de médicos especialistas la tienen municipios que tienen nivel entre medio y alto de pobreza.

Al dar a conocer un corte sobre la segunda convocatoria de contratación a este personal de salud, detalló que del total de vacantes que están ofertando todas las instituciones se encuentran en 949 hospitales distribuidos en 560 municipios, de los cuales, 303 presentan algún nivel entre medio y alto de pobreza, según datos del Coneval.

Aceptó que se necesitan en municipios a veces apartados, pero que tienen una enorme necesidad contar con ellos.

¿Dónde los necesitamos? En donde más lo necesita la población, en hospitales que se encuentran en municipios a veces apartados, pero que tienen una enorme necesidad de contar con médicos especialistas”.

En cuanto a las vacantes ofertadas por entidad federativa, Veracruz, Michoacán, Estado de México, Chiapas, Tamaulipas, Oaxaca y Puebla concentran el 51% de espacios, debido a que se le ha dado mayor énfasis a las plazas de difícil cobertura.

“QUE NO ME CUESTE LA VIDA…”

El pasado 25 de julio, en el marco de la designación de lugares para que egresados de la carrera de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), los pasantes entregaron un pliego petitorio para solicitar a la autoridad correspondiente mejores condiciones para el ejercicio de su servicio social.

“Que mi sueño de ser doctor (a) no me cueste la vida”, fue una de las expresiones que plasmaron en pancartas los estudiantes; manifestaron que lo ideal sería que no se dieran plazas en lugares inseguros, aunque reconocieron que no hay espacios suficientes como para rechazarlos.

Contenidos relacionados