Se acerca temporada de estiaje e inicia protección de zonas aguacateras contra incendios

La zona de Uruapan y Tancítaro, considerada polo de desarrollo aguacatero a nivel nacional, también es una de las más afectadas por incendios forestales.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Con base a la necesidad de combatir los incendios forestales, el gobierno del estado y la iniciativa privada habilitaron las primeras 46 brigadas contra incendios para las regiones aguacateras de Michoacán.

PUBLICIDAD

Durante los últimos 20 años la zona de Uruapan, considerada junto con Tancítaro como el polo de desarrollo por producción de aguacate más importante a nivel nacional, también es la región considerada como foco rojo por afectaciones de incendios forestales.

Tras dar el banderazo de salida de los primeros miles de toneladas de aguacate en Michoacán que se envían para la celebración del Super Bowl en los Estados Unidos de América, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla insistió con el compromiso que tienen todos los productores del también llamado ‘oro verde’ con el medioambiente.

La Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM) accedió y financió la conformación de las brigadas que se mantendrán pendientes ante el inicio de la larga temporada de estiaje que se prevé para este 2023.

PUBLICIDAD

“Desde que inició esta administración se ha reforzado la estrategia de protección y preservación de los recursos naturales con acciones de prevención y atención a incendios, logrando disminuir la afectación de superficie verde en Michoacán”, comentó y destacó que, este año, se seguirá la misma ruta y APEAM contará con el apoyo del gobierno estatal para coordinar acciones de prevención y combate a siniestros.

José Luis Gallardo Anguiano, presidente de APEAM, refirió que como productores y empacadores de aguacate tienen el compromiso de cuidar los ecosistemas michoacanos, de ahí la decisión de contar con brigadas que permitan atender las afectaciones que se presenten en la región.

“En la actualidad contamos con 46 brigadas capacitadas y equipadas, así como equipo para detección de puntos de calor, lo que permite evitar algún incendio forestal”, mencionó.

Cada una de las brigadas cuenta con 10 rastrillos, 10 azadones, 10 hachas, 10 cascos, 10 machetes, 10 lentes de protección, 10 camisolas, 5 cantinfloras, 10 guantes, 3 filtros 3M, 3 mascarillas 3M, 5 lámparas de frente, un botiquín y un radio, según se detalló durante el evento.

Temporada de incendios, a la vuelta

Las bajas temperaturas, alta intensidad de radiación ultravioleta y la falta de lluvias ya secaron la mayor parte de los suelos del estado. El próximo mes de febrero iniciará formalmente la temporada de incendios a nivel nacional, no obstante, desde hace semanas ya se han registrado conflagraciones.

Ante el panorama anterior, el Gobierno de Michoacán ya alista los esquemas de contención, prevención y reacción de los fenómenos que deriva de la temporada “de secas”, tales como los incendios forestales, las olas de calor y las afectaciones a los cultivos.

En voz de Alejandro Méndez López, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), para este año la condición crítica del estiaje obliga a que de nueva cuenta se incrementen los recursos presupuestados. Asimismo, se volverán a disponer los dos helicópteros para el combate a los incendios, el traslado de los brigadistas y otras acciones de contención a los fenómenos.

“Vamos a hacer mucho trabajos e prevención. Tengo entendido que en la Cofom (Comisión Forestal de Michoacán) están haciendo trabajos con los municipios y los alcaldes”, dijo.

“El año pasado tuvimos el record, a pesar de que tuvimos 600 incendios se logró que bajara un 30 por ciento, solo se quemaron 25 mil hectáreas. El año pasado nos aumentaron 10 millones de pesos”, manifestó el funcionario estatal a pregunta expresa de esta casa editorial.

En los últimos días, la intensidad de la resequedad de los suelos ya tiñó los pastizales y zonas de suelos forestales del estado, lo que potencia el riesgo de generación de incendios en el corto y largo plazo.

Cabe destacar que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) destacó que, en promedio, la duración de los incendios forestales desde su inicio hasta que son controlados es de poco más de 8 horas.

Ante las condiciones de sequía, estiaje y pronósticos de escasas lluvias para la primera mitad del año, autoridades locales vaticinan un año crítico en cuanto a incendios forestales se refiere para este 2022.

Agricultura, foco de atención

Los municipios que concentran la mayor pérdida de superficie forestal también coinciden con los que presentan mayor actividad en el desarrollo agrícola, urbano y de actividades económicas. A pesar de lo anterior, las denuncias de los ayuntamientos siguen siendo nulas en comparación con el espectro de devastación registrado cada año.

El primer nivel de gobierno encargado de responder ante la presencia de un siniestro es el gobierno municipal. No obstante, aún con lo anterior menos de 10 municipios por año cumplen con sus obligaciones de conformar brigadistas.

La postura del gobierno del estado ha sido la de apostar por el refuerzo de las brigadas municipales, así como el uso de helicópteros equipados con el balde para el combate a los incendios y el traslado de personal a las zonas de difícil acceso.