Se disparan ataques sexuales a mujeres en Michoacán; suman 136 carpetas de investigación este año

La problemática se sigue focalizando en los municipios urbanizados, aunque no son los únicos municipios con denuncias. Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Coalcomán, Hidalgo y La Piedad son los puntos con más carpetas, en el orden antes mencionado.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Protocolos van y protocolos vienen, sin embargo, el tema de violencia de género no sólo no disminuye, sino que repunta en sus aristas más negativas.

PUBLICIDAD

En el caso de Michoacán, el más reciente informe de seguridad reveló que se continuaron disparando agresiones sexuales durante los primeros meses de este 2021. A pesar de la reanudación de actividades en el estado, ya suman más de 136 carpetas de investigación por este delito, por lo que la entidad está en foco rojo y al menos 5 municipios urbanos concentran la mayoría de los casos.

La organización civil Semáforo Delictivo reveló que, a través de la última actualización del fin de semana de marzo, el incremento de hasta un 13 por ciento respecto a las cifras del mismo periodo en el año pasado.

Las condiciones del 2020 también fueron de incremento y en la mayoría de los casos se relacionó directamente al confinamiento obligatorio y al cese de actividades no esenciales.

PUBLICIDAD

Pero la realidad del fenómeno parece que va más allá de la contingencia, como se ha argumentado desde la misma autoridad y hasta por activistas. Al menos en el caso de Michoacán, con confinamiento o sin confinamiento la cifra de agresiones a mujeres, especialmente las de mayor impacto, sólo aumenta, mientras las políticas públicas impulsadas desde los diferentes niveles de gobierno fracasan una y otra vez en contener la problemática.

Contenidos relacionados

En el comparativo de la media nacional, el incremento es de un 33 por ciento, lo que sitúa a Michoacán entre los estados con mayor incidencia de violaciones.

En la mayoría de los casos, son mujeres las agraviadas por las agresiones de tipo sexual. En el balance del primer trimestre, el mes de febrero de este año ha sido el que registró más violaciones, con un total de 51 carpetas de investigación abiertas por este delito, seguido por marzo con 47; el mes de enero registró además un incremento respecto a diciembre de 2020, lo que implica una constante en el alza en este tipo de delitos desde hace al menos tres años.

Zonas urbanas, con más casos

La problemática se sigue focalizando en los municipios urbanizados, aunque no son los únicos municipios con denuncias. Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Coalcomán, Hidalgo y La Piedad son los puntos con más carpetas, en el orden antes mencionado.

Como es normal, al igual que en otros fenómenos delictivos del fuero común, siguen siendo las ciudades las que concentran la mayor tasa de incidencia en violaciones y agresiones sexuales en agravio, principalmente de la mujer.

En este contexto, la capital michoacana registró en marzo un total de 21 carpetas de investigación por violación, uno de los indicadores más altos de la historia reciente para un solo mes y más del doble de la media histórica que ha registrado la ciudad en los últimos años.

Las mujeres mayores y menores de edad sufren prácticamente por igual los ataques de violencia sexual y violencia generalizada; apenas en 2020, y a pesar de la disminución de la actividad presencial en los centros de trabajo, trascendió el incremento en los casos de acoso laboral en más del 20 por ciento.

Activistas denunciaron que aunado a la violencia que vive la mujer al interior del hogar, los espacios laborales incluso han normalizado el acoso y agresiones sexuales. Preocupa, además, que uno de los aspectos que se ha detallado como el más riesgoso para la atención de la problemática es la falta de denuncias por las represalias que pueden llegar a sufrir las víctimas al denunciar tanto a familiares como gente cercana.