Se han infectado 7 mil 118 personas durante la “Nueva Convivencia” en Michoacán

Desde el 1 de junio inició la reapertura ordenada y paulatina de actividades en la entidad, lapso durante el cual la población ha relajado las medidas de prevención contra el COVID-19.

Foto: Víctor Ramírez / La Voz de Michoacán.

Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Al corte de este martes, Michoacán acumula 9 mil 161 casos positivos de COVID-19 y 678 muertes a causa de esta enfermedad. Al cumplirse casi dos meses de la “Nueva Convivencia” los contagios no cesan y las autoridades sanitarias insisten a la población a no bajar la guardia.

PUBLICIDAD

Desde el inicio de la reapertura paulatina de actividades a la fecha suman 7 mil 118 las personas que se han infectado por el coronavirus.

El pasado 1 de junio el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, dio el banderazo a la “Nueva Convivencia” con la vuelta a las operaciones de espacios públicos, negocios y empresas con 25% de su capacidad de aforo, menos eventos deportivos, conciertos masivos y fiestas tanto públicas como privadas. Esta reapertura arrancó entre 2 mil 43 casos positivos de COVID-19.

Foto: Víctor Ramírez / La Voz de Michoacán.

Transcurridos 13 días de la Nueva Convivencia, se incrementó en un 75% la movilidad de los michoacanos y, de acuerdo con los datos del mandatario estatal, registrando una cifra de contagios de mil 300, un promedio de 100 por día.

PUBLICIDAD

El 9 de junio, puntualizó el gobernador, se rompió el récord de transmisiones del virus, al registrar en un solo día 203 casos.

Al concluir la primera etapa de la “Nueva Convivencia” el 30 de junio, Michoacán acumulaba 5 mil 908 contagios en total, de los cuales, 3 mil 855 engrosaron la lista de contagios durante el periodo desde que inició la reapertura de actividades.

Fuente: Centro Estatal de Operaciones COVID-19 de la SSM.
Diseño: Enrique Santiago, La Voz de Michoacán.

El 1 de julio se dio luz verde a la segunda etapa de reapertura, ahora en los sectores hotelero y restaurantero, además de balnearios y centro recreativos, con un límite de aforo del 50% de la capacidad de los establecimientos.

En el caso de los bares, su funcionamiento se permitiría de acuerdo al color de bandera de riesgo y el número de contagios de cada municipio, y sólo se permitiría una ocupación de entre 25 y 50 por ciento, de acuerdo al tamaño del negocio. Durante esta fase también se reabrieron los templos.

El primer día del presente mes Michoacán sumaba 6 mil 005 casos, 3 mil 962 desde el inicio de la “Nueva Convivencia”, el 1 de junio.

En los primeros 15 días de julio los casos positivos de COVID-19 sumaban 7 mil 628 (mil 623 desde el inicio de este mes), mientras que para el día 26, los contagios ascendieron a 9 mil, 161, con una cifra de 3 mil 156 desde que inició la segunda etapa de reapertura de las actividades en Michoacán.

Foto: Sam Herrera Jr. / La Voz de Michoacán.

La semana pasada, Silvano Aureoles adelantó que en próximas semanas dará a conocer un importante plan de recuperación económica para reactivar los sectores clave para la economía estatal, y esta semana analizan dar el siguiente paso a la fase tres.

Este lunes, y como lo ha venido reiterando a diario, el titular del ejecutivo estatal advirtió que el virus sigue muy activo, por lo cual pide a la población mantener la guardia arriba. “No se expongan, salgan solo por tareas esenciales para sus familias. Y, a quienes anden por las calles, les recuerdo que usar el cubre bocas salva vidas, al igual que lavarse las manos continuamente”.

“Por favor, todos sigan atentos y respeten las reglas, pero sobre todo sean solidarios con la gente que tiene mayor riesgo de desarrollar la enfermad. Hoy más que nunca pongámonos la playera de la prevención. ¡Unidos podemos evitar muchos contagios y muertes por dengue y COVID-19!”, insistió.

La otra ‘infección’

El virus no solo ha pegado en la salud de las personas, también en sectores productivos de la entidad. En mayo pasado, se reportó la pérdida de por lo menos mil 600 millones de pesos en el sector turismo de Michoacán.

En tanto que en el sector restaurantero, según el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condmentados (Canirac), durante los primeros 100 días de confinamiento por la emergencia sanitaria del COVID-19, en la capital michoacana se reportaron mermas por 4 mil 200 millones de pesos y la pérdida de aproximadamente 2 mil empleos.

En lo que respecta el rubro hotelero, la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC), al menos tuvo un respiro a una semana de retomar las actividades, alcanzando un 10% de ocupación, principalmente con gente de negocios.