Se suspenden actividades de Semana Santa en Tzintzuntzan y feria del Geranio

Esta decisión, informó, es tomada en base a las acciones o líneas del Gobierno Federal, de evitar toda concentración masiva y aclaró que el ayuntamiento no tiene la capacidad económica para brindar un apoyo a los productores del geranio.

Foto: Especial. Por la mañana, el presidente municipal Nelson Villegas, en rueda de prensa, dio a conocer la determinación que tomó el cabildo por unanimidad de posponer la Feria del Geranio hasta nuevo aviso.

Angélica Ayala / La Voz de Michoacán

Región Lacustre. La Feria del Geranio que se realiza en el municipio de Tingambato fuesuspendida hasta nuevo aviso; así también, las actividades que se realizan en Tzintzuntzan con motivo de la Semana Santa, esto debido a la contingencia por el Covid-19 o coronavirus; en la Región Lacustre, estos dos municipios han sido los únicos en anunciar la cancelación de estos eventos que congregan a visitantes nacionales y extranjeros.

PUBLICIDAD

Por la mañana, el presidente municipal Nelson Villegas, en rueda de prensa, dio a conocer la determinación que tomó el cabildo por unanimidad de posponer la Feria del Geranio hasta nuevo aviso, al detallar, que después del 20 de abril, fecha en que se supone la contingencia quedará suspendida, se analizaría si se realiza dicho evento, esto dependerá de que aún haya plantas de Geranio para la exposición y venta, que es el principal atractivo.

Acompañado por los regidores quienes lo flanqueaban, el ejecutivo municipal, aclaró que con esta suspensión en materia económica se puede hablar de una pérdida monetaria de cinco millones de pesos, principalmente los afectados son las floricultoras, artesanos y quienes venden comida durante el evento, que se tenía previsto del tres al seis de abril, “este tipo de medida, en sesión de cabildo se tomó la decisión y suspensión de manera indefinida, no hay fecha para retomarla”, dijo.

Esta decisión, informó, es tomada en base a las acciones o líneas del Gobierno Federal, de evitar toda concentración masiva y aclaró que el ayuntamiento no tiene la capacidad económica para brindar un apoyo a los productores del geranio, sin embargo, no descartó buscar otras alternativas de comercialización, sí para cuando se levante la contingencia, no se cuenta con flor de geranio la feria quedaría suspendida de manera definitiva.

PUBLICIDAD

En Tzintzuntzan, fue a través de la página oficial de Semana Santa en Tzintzuntzan, que se anunció la suspensión definitiva de las actividades que se realizan principalmente del miércoles al domingo de los días santos, es así, que no saldrán los Espías, ni los penitentes, mucho menos se realizará la representación de la Judea, que reúne a miles de personas el viernes Santo.

De acuerdo a una transmisión en vivo, el vicario de la parroquia de Tzintzuntzan, Osvaldo Paniagua, informa que, tras realizar una reunión con las autoridades municipales, presididas por el alcalde, Irepani Hernández, con los cargueros de La Soledad, los Cargueros de Lava, el señor cura, y de acuerdo a las especificaciones que han girado desde la arquidiócesis, de suspender las actividades que conlleven a una gran concentración de familias se suspendan. “Con las autoridades, se vio necesario detener esta parte de las actividades (…) son medidas preventivas, las iglesias estarán abiertas para la oración”, dijo el sacerdote, además llamó a no entrar en un estado de alarma, “nos piden que estemos atentos a la evolución de la contingencia”.