Segob acusa que es ilícito el llamado de Silvano al voto en EUA; gobernador dice estar preocupado por paisanos

La secretaria de Gobernación señaló que el gobernador de Michoacán incurrió en ilícitos constitucionales al llamar a los migrantes en EUA a no votar por Trump.

Foto: Especial.

Redacción / Voz de Michoacán

Ciudad de México. Luego de que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, llamó a los migrantes mexicanos en Estados Unidos a no votar por Donald Trump en las elecciones del próximo 3 de noviembre en aquel país, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acusó al mandatario perredista de violar la Constitución federal y la de Michoacán.

PUBLICIDAD

Sánchez Cordero envió un oficio, con copia al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, en el cual le dice al gobernador que incurre en "ilícitos constitucionales" con el llamado que hizo al voto en EUA.

“Entrometerse de la manera que lo hace en los asuntos internos de otro país, en un proceso electoral externo, hacer política exterior cuando no le corresponde, le hace incurrir, a mi juicio, en ilícitos constitucionales”, expuso.

En respuesta, Aureoles Conejo señaló que la declaración que hizo es resultado de su profunda preocupación por los más de 4 millones de michoacanas y michoacanos que viven en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

“Le recuerdo que, de manera reiterada, nuestros paisanos han sido maltratados, ofendidos y agredidos en sus derechos por Donald Trump desde que era candidato en las elecciones anteriores”, manifestó el gobernador en sus redes sociales.

El mandatario dijo que México le debe respeto a quien respeta a México. “México no le debe nada a quien lo ofende y le agrede. Nuestros migrantes no están solos”.

Además, criticó la “inusual rapidez” con la cual la secretaria de Gobernación respondió, un día después, a su llamado a no votar por Trump, quien busca permanecer en la Presidencia de EUA.

El jueves, Aureoles subió un video en el que recordó que hace cuatro años Trump llamó a los mexicanos delincuentes y narcotraficantes, e hizo un llamado a la población migrante en el vecino país del norte a votar por un cambio.

Contenidos relacionados


“En esta ocasión, los votos mexicanos en Estados Unidos pueden darle sentido al cambio necesario y poner un presidente que entienda nuestras luchas, que respete nuestra cultura y se identifique por nuestras causas”, indicó.

Para la secretaria de Gobernación, con su llamado Aureoles Conejo rompe con la tradición de la Doctrina Estrada y el principio constitucional de respeto y libre autodeterminación de los pueblos.

“Me parece, cuando menos, extraña, la confusión que suscita en la población migrante, no solo de su estado, sino de todos los mexicanos en el exterior, con el video que publica ayer en sus redes sociales. En él parece confundir un llamado a la participación política con el favorecer a uno de los candidatos en una contienda electoral externa. Cuestión que me parece, por demás, grave, pues coloca al Estado mexicano en una situación muy delicada en términos de política exterior”, recriminó.