SEMARNAT anuncia actividades en Pátzcuaro por el Día Mundial De Los Humedales

Pátzcuaro mantiene viva la Biodiversidad De Los Humedales, vitales para la supervivencia humana, pues son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua.

Redacción / La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. El próximo 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales, por lo que en Pátzcuaro se realizaran actividades para concientizar a la población e involucrarla en estos ecosistemas de riqueza cultural y biocultural.

PUBLICIDAD

Muchos de los alimentos provienen de los humedales, como el pescado, arroz, algas, entre otros, por lo que es de suma importancia conservarlos.

Pátzcuaro mantiene viva la Biodiversidad De Los Humedales, vitales para la supervivencia humana, pues son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua. Abarcan una gran variedad de ecosistemas que tienen como característica la presencia de una capa de agua superficial y tienen fauna y flora.

En el caso específico de Pátzcuaro, también se albergan una gran variedad de bienes y servicios que tienen referentes bioculturales.

PUBLICIDAD

La importancia de conmemorar el Día de los Humedales es la oportunidad de visibilizar las problemáticas alrededor de los humedales concientizar a la población, involucrarla en estos ecosistemas de riqueza cultural y biocultural.

En el marco del Día Mundial de los Humedales, Pátzcuaro será sede nacional de la conmemoración en la que el gobierno municipal de Víctor Manuel Báez Ceja presentará una solicitud oficial para que el Lago de Pátzcuaro, en su totalidad, sea reconocido como Sitio Ramsar, como uno de los pasos fundamentales para impulsar la recuperación de la salud del lago de Pátzcuaro y para que este municipio alcance también la categoría de Ciudad Resiliente. Actualmente sólo 770 de 13 mil hectáreas que componen la zona del humedal son reconocidas como Sitio Ramsar.

Según el Convenio Ramsar un humedal es comprendido como una zona de la superficie terrestre que está “temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interacción con los seres vivos que la habitan”, contemplando en esta definición las zonas natural o artificialmente inundadas. Se estima que durante los últimos tres siglos, la humanidad ha destruido más del 80 por ciento de estas zonas, 64 por ciento sólo en los últimos 100 años.

“Esta es una realidad que no escapa al Lago de Pátzcuaro, patrimonio natural de México y sede del del centro ceremonial de la cultura Purépecha, que derivado de la interacción entre ambos, los convierte en patrimonio cultural de México y la humanidad”.

La salud del Lago de Pátzcuaro ha lanzado un último llamado para rescatarlo, es por ello que este fin de semana, en el marco del Día Mundial de los Humedales, Pátzcuaro será sede de un foro nacional con autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno Federal, organismos internacionales, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno estatal, así como organismos y personas interesadas de la sociedad civil”.  

Con estas actividades los tres niveles de gobierno conmemorarán el día: