Sequía extrema y sismos, entre las posibles causas del colapso de un tramo en la Siglo XXI

Hasta el momento no existen indicios de que la construcción de la presa o el propio diseño de la misma haya generado el daño a la rúa.

Foto: Especial.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Condiciones de sequía extrema y los movimientos sísmicos de los últimos años están entre los factores que forman parte de las posibles causas y sospechas del colapso dela autopista Siglo XXI a la altura dela Caseta de Santa Casilda.

PUBLICIDAD

En entrevista, Enrique Caraveo Acosta, director del Centro Estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT),  aclaró que los dictámenes son realizados por la empresa concesionada al manejo de la autopista y serán presentados en próximos días para determinar las acciones a seguir.

El funcionario federal señaló que hasta el momento no existen indicios de que la construcción de la presa o el propio diseño de la misma haya generado el daño a la rúa.

Al respecto, insistió en que son los efectos climáticos e incluso sísmicos los principales sospechosos del daño a la pista por dónde diariamente circulan hasta 40 mil automóviles.

PUBLICIDAD

"La pista yo creo que está en correctas condiciones de funcionamiento y en este año como en otros ha habido sequías como en otros esto pudo haber afectado. Esto será resuelto por un dictamen en manos de peritos de Pinfra y ellos están a días. Aún no hay un proyecto definitivo para sustituir. Tendrá que ser ahí mismo, un puente, viaducto o terraplén para sustituir el tramo", explicó.


Desde que se presentó el daño a la autopista, trascendieron hipótesis extraoficiales respecto a que el camino había sido erosionado por el agua de las presa Francisco J Múgica, construcción que por sí sola sostiene señalamientos de corrupción a nivel internacional.

En voz del director de la SCT en Michoacán, una vez se tengan los dictámenes también se podrá conocer cuales son las posibles salidas para restaurar por completo el tramo carretero. Desde un puente, viaducto u otro terraplen tendrán que ser valorados por las autoridades federales.

En las inspecciones de la autopista realizadas en semanas pasadas, no se detectaron más fallas por el mismo efecto de la sequía, aseguró Caraveo Acosta a pregunta de La Voz de Michoacán.

"El talud y el terraplén de la pista que descansa sobre el vaso de la presa debió ser perfilado para tal efecto y no creo que sea la presa la que haya afectado. Las lluvias mantenían el terraplén húmedo y en el momento de la sequía se ha originado que la presa haya tenido un nivel mínimo en su estructura esto pudo haber afectado el subsuelo. Ese día hubo un sismo en Lombardia, a flor de suelo", explicó.

Respecto a la situación de afectación a la movilidad en la vía que conecta a la costa michoacana con el centro del país, el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, exhortó a qué las medidas que se tomen deberán prever la erosión del agua sobre a estructura de la carretera para que la situación no se vuelva a repetir.

"El auxilio nuestro es de protección civil. Nos dijeron que se estaba generando una grieta y se ve muy claro que el agua fue minando por abajo de la vía y llegó un momento que se desplomó. Ahí tendrán que hacerse una obra muy especial entre la carretera y la presa para que no se vuelva a repetir. No previeron eso cuando construyeron la presa", explicó el mandatario michoacano.

Ha pasado prácticamente un mes desde que se detectó la primera grieta en el tramo carretero y de que se tuvo que cerrar en su totalidad por el riego civil que representaba para el tránsito vehicular.

Para la mitad del mes de junio, se ha habilitado una vía aledaña por donde se desahoga tanto el tránsito pesado como ligero en ambos sentidos. La expectativa de que la carretera fuera reparada en quince días apartir de la grieta, ha quedado en el olvido.

Presa, en sus nivel más bajo

Derivado de las condiciones de sequía  generalizada a nivel nacional, la presa Francisco J. Múgica se encuentra en sus niveles más bajos de los últimos cinco años.

En voz de Elíseo Villagrana Villagrana, delegado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en el estado, se espera que a finales de la temporada de lluvias la presa alcance la recuperación de sus niveles promedios de almacenamiento.

"La presa Múgica se mantiene en una tendencia muy baja por la condición de sequía. Eso nos demandó a tener que jalar más volúmenes de agua y garantizar los cultivos que se tienen ahí así como la ganadería. La característica ha sido un año seco que obligó a extraer más volúmenes de agua y si los tenemos en sus niveles más bajos de la últimos cinco años”, manifestó el funcionario federal.