Si se baja la guardia, Morelia estaría en una crisis similar a la del año pasado en casos de dengue

El estado presenta una disminución de aproximadamente el 50 por ciento de casos de Dengue en comparación al mismo periodo del 2020.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Aunque Michoacán y Morelia presentan cifras bajas de dengue en estos primeros meses del 2021, si los capitalinos no toman las medidas preventivas desde casa, que principalmente consisten en eliminar criaderos del mosco transmisor, la capital michoacana podría enfrentar otro año como el 2020, en el que se contaron cerca de 500 casos confirmados de la enfermedad, según advirtieron las autoridades de salud de la entidad.  

PUBLICIDAD

“Morelia es zona endémica de Dengue ya desde hace algunos años. Sin embargo, más que nada la gente no tiene introyectado el hecho de que Morelia es zona endémica de dengue. Efectivamente, el año pasado tuvimos un número muy importante de casos y la perspectiva en este año, si no se toman las medidas desde el nivel de casa, apunta para ir a algo similar al año pasado”, advirtió Roberto Quevedo Díaz, Jefe de Jurisdicción Sanitaria Número Uno de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

Es importante recordar que el estado presenta una disminución de aproximadamente el 50 por ciento de casos de dengue en comparación al mismo periodo del 2020. De los 40 casos reportados hasta la fecha, 14 corresponden a la jurisdicción de Lázaro Cárdenas, 11 a Zitácuaro, siete a Uruapan y tres a Pátzcuaro.

Contenidos relacionados

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria precisó que la transmisión en Morelia es prácticamente nula con un solo caso detectado. “Las nebulizaciones las vamos a aplicar como lo hemos hecho siempre, en función de cómo vayamos viendo los casos. Afortunadamente todavía no tenemos casos confirmados, más que uno solo pero que no nos significa mayor problema. La temporada realmente está por iniciar, así que es un momento muy bueno para estar atentos y poder emprender las acciones en las casas”.  

PUBLICIDAD

Cuestionado sobre cuáles otras zonas del estado son consideradas como endémicas y prioritarias, respondió que se trata de la región de tierra caliente con municipios como Apatzingán y Huetamo, a lo que se suma el puerto de Lázaro Cárdenas. Específicamente en la jurisdicción que engloba a Morelia y localidades vecinas, explicó que son los municipios de la Rivera del Lago de Cuitzeo y particularmente Tzitzio que históricamente es una zona endémica de Dengue.

Es importante recordar que Michoacán cerró el 2020 con más de 2 mil 500 casos de dengue, en contraste con el año anterior en el que registró poco más de 1 mil 200 contagios. De acuerdo con datos del funcionario de la SSM, unos 500 de estos casos corresponden específicamente a Morelia, mientras que solamente 100 más se dieron en el resto de la Jurisdicción Sanitaria.

Al repunte de la enfermedad que tomó desprevenidas a numerosas familias morelianas en 2020, también se sumó que en un par de colonias y tenencias de la capital se agredió a los brigadistas de la Secretaría de Salud de Michoacán que acudían a realizar acciones para combatir la enfermedad. Respecto a la forma en que se evitarán situaciones similares este año, Quevedo Díaz respondió que el Ayuntamiento de Morelia generará contactos con líderes de colonias que faciliten el acceso.

“Precisamente por eso estamos articulando el esfuerzo con el gobierno municipal para poder llevar primero la información a las colonias a través de los representantes de la comunidad y que sepan cuáles son las actividades que se tienen que realizar, desde la limpieza de patios y casas, pero también que cuando llegan las brigadas es una acción de control del vector”.  

En cuanto a las colonias morelianas que se encuentran cerca de los principales ríos o drenes de la ciudad y presentan una importante cantidad de mosquitos, el funcionario reiteró que la mayoría de éstos son de la especia conocida como “mosco común” mientras que, en cambio, el mosquito transmisor de Dengue es diferente y forma parte de la especie Aedes Aegypti. “El otro mosco, aunque es molesto y prolifera mucho, no transmite enfermedades y ese es el que se encuentra principalmente en los drenes y en los ríos porque el mosco transmisor del dengue prefiere el agua limpia”.

“Todo empieza en casa, el asunto de la eliminación de criaderos y que no haya lugares donde puedan proliferar los insectos es fundamental. Por supuesto. Las acciones vectoriales no se suspenden, sin embargo, más que las acciones de control vectorial, lo que importa es que se desarrollen las limpiezas en los patios, en las azoteas, la eliminación de cacharros, el desbroce de áreas verdes; eso es lo más importante para eliminar la proliferación del mosco”, concluyó el funcionario de Salud.