Siguen conflictos gremiales pese a pandemia; van 21 emplazamientos a huelga en este año

Resalta el Tribunal de Conciliación y Arbitraje que no ha habido aún despidos masivos en entes del gobierno del estado de Michoacán

Foto, Samuel Herrera Jr.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Conflictos sindicales laborales no han parado en Michoacán, sin embargo, no han logrado detener la operatividad de las instancias públicas. En los últimos siete meses, sindicatos y gremios de trabajadores han presentado un total de 21 emplazamientos a huelga ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje. De este universo 10 se han logrado prorrogar como parte de los trabajos de conciliación.

PUBLICIDAD

En entrevista para La Voz de Michoacán, Erik Alejandro González Cárdenas, presidente del Tribunal, destacó que, si bien se ha presentado una disminución en los servicios que presta la Junta durante el periodo de contingencia sanitaria, la tendencia no se detiene tanto a nivel municipios como ejecutivo estatal.

Explicó que la mayoría de los casos de conflictos que han derivado en emplazamientos a huelga están relacionados a las actividades de los ayuntamientos. Destacó, por ejemplo, casos como en el ayuntamiento de Morelia y de Lázaro Cárdenas, entes que son los que concentran la mayor cantidad de conflictos y emplazamientos a huelga de todo el estado.

“Estamos ahí, pendientes en un momento determinado de las fechas que se van a llevar a cabo, incluso te comentaba que se va a llevar al Poder Judicial, que es la que está ahí pendiente, y tenemos otros diversos ayuntamientos que están también prorrogadas para determinadas fechas en el inter de este mes que, obviamente tenemos aquí estar, para en efecto llevarla a cabo como marca la ley”, manifestó.

PUBLICIDAD

En entrevista con La Voz de Michoacán, el funcionario resaltó que, pese a los contextos de amagos de huelga y pandemia, no hay despidos masivos hasta el momento. Cuestionado por esta casa editorial sobre el estado que guarda la situación de despidos por la crisis económica que empieza golpear al país y a las finanzas públicas, subrayó que al menos en Michoacán esta situación no se ha dado aún.

Desde la óptica de González Cárdenas, la tendencia que se observa permite anticipar que no habrá conflictos por despidos masivos, tanto con los ayuntamientos como las áreas del poder Ejecutivo del estado de Michoacán.

Y es que una de las principales preocupaciones en la administración pública, tanto de municipios, organismos descentralizados y dependencias de gobierno ha sido la reducción de los presupuestos para gasto corriente y operacional. Hasta este mes de agosto lo anterior no ha tenido una implicación en recorte de personal.

En este sentido, recordó que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no ha dejado de trabajar durante los últimos meses. Explicó que, si bien se han sumergido en una nueva dinámica de operación en la que se busca evitar contagios COVID-19 y proteger al personal en condición de vulnerabilidad, todas las áreas siguen trabajando.

En total se habilitaron 35 trabajadores de distintas áreas para atender, por medio de citas, a través de trámites digitales y otros servicios, todas las necesidades que se han presentado durante el inicio de este año y los casi cinco meses de contingencia.

Las demandas individuales también se han hecho presentes ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el estado. Son en total 21 demandas y 9 contestaciones las que se han atendido ante el Tribunal.

“Tampoco hemos tenido una gran cantidad masiva de despidos, nosotros, al contrario, yo entiendo que los gobiernos han entendido tanto municipal como estatal, y los poderes ejecutivos y legislativo la situación por la que se está atravesando”, dijo.

“También habilitamos en esta nueva convivencia y de manera gradual y ordenada que se fueran presentando las demandas ordinarias si lo querían hacer a través del portal lo podían hacer de manera presencial, ¿por qué’, porque tarde que temprano vamos a tener que habilitar en la medida posible el 100 por ciento y yo había pensado a través del pleno, que hay un pleno aquí en el Tribunal” explicó.

Conflictos laborales, la tendencia

En Michoacán, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje concluyó el 2019 con poco más de mil demandas laborales en contra de entes gubernamentales. Si bien la cifra se redujo desde el año 2018, autoridades refieren que sí hay un incremento, tanto en este caso como en el tema de las huelgas de trabajadores de los ayuntamientos. Esta tendencia podría mantenerse para el 2020.

Los contextos son diferentes. Si bien en 2018 se presentaron cerca de mil 400 demandas laborales en contra de los ayuntamientos y autoridades gubernamentales, advierte el Tribunal que dicha cifra obedeció al periodo electoral y a los relevos administrativos en los entes gubernamentales. En 2019, las cifras tendrían que haberse reducido en mucha mayor proporción mientras que el contexto de pandemia de este 2020 también cambiarían la dinámica con las patronales.