Siguen en aumento los embarazos en menores; "se normaliza en comunidades pero es abuso"

Se buscan amplias jornadas de información en comunidades para atender el fenómeno.

Foto: Especial

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Los embarazos en la infancia en el estado de Michoacán continúan sin poderse controlar. En lo que va del 2023 se han identificado al menos 45 casos principalmente en las regiones indígenas de la entidad.

PUBLICIDAD

Información de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas reveló la tendencia que ha encendido las alertas en torno a los usos y costumbres de las comunidades.

En voz de Carolina Rangel Gracida, titular de la SEIMUJER, todos los embarazos de niñas menores de 14 años tendrían que ser valorados como casos de abuso sexual en la infancia, misma que incluso se ha normalizado.

Por lo anterior, se anunció que se iniciarán con jornadas de información y atención sanitaria en regiones como Ocampo, Zacapu y otras regiones del estado a fin de atender el fenómeno que además del impacto social representa un riesgo a la salud de las niñas.

PUBLICIDAD

Cuestionada sobre la aplicación de la norma NOM-046, se destacó que en próximos días se dará a conocer el mapeo de la médicos no objetores de conciencia del sector salud con los cuales, las víctimas de abuso sexual, mujeres en condición de vulnerabilidad y pobreza podrán acudir a la interrupción del embarazo sin riesgos de intervención moral.

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana para la violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención (NOM-046-SSA2-2005), el maltrato sexual es "la acción mediante la cual se induce o se impone la realización de prácticas sexuales no deseadas o respecto de las cuales se tiene la imposibilidad para consentir”. Los casos de