Sin freno, robo de vehículos, en Michoacán; durante 2022, más de 3 mil 600 robados

El Semáforo Delictivo pintó de color rojo a los municipios de Lázaro Cárdenas y Jacona, mismos que presentan una tendencia al alza y una incidencia mayor a la registrada a nivel nacional en el delito del robo de los automotores.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Suman más de 3 mil 600 vehículos robados en el estado de Michoacán en lo que va de este 2022. A pesar de la disminución de las cifras en los focos rojos del estado, diariamente se roban más de 10 vehículos en las principales zonas urbanas de la entidad.

PUBLICIDAD

Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la organización social y el Semáforo Delictivo revelaron la tendencia que se vive en el estado. Si bien focos como Morelia y Uruapan han comenzado a descender en los últimos meses, otros puntos del estado comenzaron a incrementar casi de manera exponencial.

En este caso, la ciudad de Morelia se mantiene a la cabeza del listado de municipios en dónde el robo de los automotores incluso con el uso de la violencia ha generado preocupación entre los ciudadanos. En lo que va del 2022, hasta el mes nueve se registraron un total 853 robos de vehículos al interior de la mancha urbana.

En promedio, al día se roban poco más de 2.5 vehículos, siendo la zona sur, el centro histórico y otras zonas aledañas a la mancha urbana en dónde se han registrado la mayor cantidad de delitos de este tipo. A pesar de lo abultado, la cifra anterior representa una disminución respecto al año pasado y una de las más bajas de los últimos cinco años.

PUBLICIDAD
Foto: FGE

El 2021 pasado, fue uno de los años más complejos en cuanto al robo de vehículos; más de mil 600 vehículos fueron robados en la ciudad de Morelia.

Mientras que en ese año son más de mil 600 coches robados, en 2020 fueron mil 110; 2019 con mil 399; 2018 con 2 mil 061 y 2017 con 2 mil 629 vehículos robados. El 2017, fue el máximo histórico en robo de vehículos a nivel histórico.

Apenas este fin de semana, trascendió el vídeo a través de redes sociales en dónde una mujer habría Sido despojada con uso de violencia de su vehículo en el centro histórico de Morelia. En cuestión de horas, se aclaró que el vehículo fue el móvil de una banda de asaltantes en el primer cuadro y que contaba con reporte de robo. Finalmente fue abandonado.

Con base a lo anterior, el panorama de preocupación por el fenómeno se colocó como tendencia en las redes sociales por la gran cantidad de robos no de vehículos, así como el uso de los mismos para hechos de delincuencia organizada, principalmente en el caso de las camionetas.

En este caso, si bien Morelia actualmente se encuentra en foco amarillo por el robo de vehículos con una marcada tendencia de disminución respecto a otros años, otras ciudades experimentaron un incremento en la incidencia.

El Semáforo Delictivo pintó de color rojo a los municipios de Lázaro Cárdenas y Jacona, mismos que presentan una tendencia al alza y una incidencia mayor a la registrada a nivel nacional en el delito del robo de los automotores.

Asimismo, Morelia, Uruapan y Michoacán como entidad federativa se mantienen en foco amarillo con una incidencia similar a la media nacional, según el mismo reporte de la organización civil.

Y es que a pesar de los esfuerzos el fenómeno ha fluctuado en los últimos meses. En enero de este año, se registraron 449 denuncias en todo el estado, para febrero fueron 374, 400 en marzo, 383 en abril, 425 en mayo, 373 en junio, 381 en julio, 439 en agosto y 381 en septiembre.

Bandas de robacoches siguen operando

Organizaciones de la sociedad civil han señalado la existencia de al menos 5 bandas de robacoches que operan sobre todo en las zonas comerciales del sur de Morelia y con tendencias a surtir de vehículos al crimen organizado. La mayoría de los grupos delictivos se han enfocado en el robo de vehículos de alto valor en el mercado, como en el caso de camionetas y autos deportivos de lujo.

Las zona sur, oriente y norte de Morelia son las que concentran la mayor cantidad de denuncias. Incluso, trascendió que por primera vez en años el Centro Histórico dejó de ser el principal punto para el robo de autos tanto con uso de violencia como estacionados.

A pesar de los señalamientos por parte de la sociedad civil, hasta la fecha no se ha dado a conocer el desmantelamiento de alguna de las células delincuenciales que fueron reveladas en más de una ocasión por distintos rubros delictivos en las zonas de mayor desarrollo económico.

A pesar del impacto económico y social del robo de vehículos no se ha dado a conocer a la opinión pública una cifra reciente sobre la tasa de recuperación de vehículos después de que son robados. No obstante, se estima que es reducida en comparación al espectro del delito que incluso, presenta una cifra gris por la falta de denuncias.