Sin orden, crecimiento urbano en Michoacán; ponen en marcha plan de regulación territorial

El gobierno estatal puso en marcha un nuevo plan territorial y urbano para apoyar a los municipios, rebasados en la regulación del crecimiento de zonas de viviendas.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Bajo el reconocimiento de que los municipios están rebasados ante el fenómeno de crecimiento y desarrollo habitacional irregular en prácticamente todas las regiones, el gobierno de Michoacán puso en marcha la creación del nuevo Plan de Desarrollo Territorial y Urbano.

PUBLICIDAD

Los municipios que no cuenten con la capacidad de generar su propio plan como marca la ley, podrán acceder al plan estatal para frenar los fenómenos que año con año presentan un riesgo para miles de habitantes.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Gladys Butanda Macías, titular de la Secretaría de Urbanismo del Estado advirtió que actualmente solo 30 por ciento de los ayuntamientos cuentan con su propio plan. En muchos de los casos incluso vencen este año y tendrán que actualizarse.

Asimismo, el Plan de Desarrollo Territorial y Urbano de Michoacán también se encuentra desactualizado, por lo que espera que a partir de esta semana y en un plazo de ocho meses, se logre tener un documento debidamente conformado.

PUBLICIDAD

A pregunta expresa de La Voz de Michoacán, la funcionaria y especialista en urbanismo reconoció el crecimiento irregular de las ciudades y municipios como uno de los principales retos a afrontar para este sexenio estatal.

"Sí, pero no les podemos exigir sus programas de Desarrollo Urbano. Por eso es importante que hoy que estamos anunciando el nuevo programa estatal de Desarrollo Territorial, estos municipios chiquitos que no tienen la capacidad de hacer sus propios programas se puedan subir al estatal y ya no incurran el crecimiento desordenado", explicó ante la opinión pública.

“Solo 30 por ciento cumple. Sí, sorprendentemente todos los alcaldes nos han llamado para pedir el programa de desarrollo Urbano. Ya gestionamos cinco a nivel nacional, otros estamos viendo directamente con la Secretaría y los municipios y así estaremos atendiendo este tema"

Gladys Butanda Macías, secretaria de Urbanismo del estado


La titular la Secretaría de Urbanismo de Michoacán aclaró que la política que se llegó a plantear en el gobierno pasado sobre multar a los ayuntamientos que no cumplieran con su obligación, destacó que primero se atenderán las causas y se buscará gestionar.

Uno de los principales factores que ha incidido en que los municipios no cumplan, radica en la falta de presupuesto para elaborar tales estudios que incluso llegan a costar más de un millón de pesos por los estudios que se tienen que realizar.

El sistema estatal de ordenamiento Territorial y Planificación Urbano d estado de Michoacán se definió confirmado por cinco ejes centrales de atención; por un lado, el programa estatal de Desarrollo Urbano 2009-2030; programa Regionales como el de la Región Lerma-Chapala 2011-2030.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Asimismo, los tres proyectos de desarrollo metropolitanos y conurbados entre los que se destacan el programa de ordenamiento y regulación de la zona conurbada Zamora-Jacona; el programa de ordenamiento de la Zona Metropolitana de Morelia y la Zona Metropolitana de Zamora.

Actualmente solo existen 32 municipios que cuentan con su Programa Municipal de Desarrollo Urbano mientras que existen 81 programas de Desarrollo Urbano centro de Población.

El objetivo es claro; que cada demarcación cuente con un documento en dónde se contemplen espacios aptos para el desarrollo urbano, comercial, industrial y de explotación de recursos mientras que se definan áreas en dónde se protejan zonas de recarga de mantos freáticos y se definan espacios forestales de reserva.

Contenidos relacionados


Desde el 2018, autoridades ambientales de Michoacán advirtieron multas de hasta 4 millones de pesos a las administraciones municipales que no cumplieran con sus obligaciones en cuanto al desarrollo de los estudios. Con el cambio de gobierno el pasado 2021, la política de sanción quedó en desuso.

La importancia que representa este instrumento para las región, municipios y localidades es que permiten, ser mecanismos preventivos de protección al medio ambiente y de los recursos naturales; establecer una planeación adecuada respecto a la vocación de la tierra; inducir el uso del suelo y las actividades productivas de mayor aptitud; identifica en el municipio sitios para aprovechamiento, conservación, protección o restauración; ayuda a frenar el deterioro ambiental; apoya para reducir los riesgos de desastres al ubicar los asentamientos humanos en zonas adecuadas.

Asimismo, facilita a las diferentes instancias de apoyo y fuentes de financiamiento a definir el tipo de proyectos y los sitios donde se puede implementar cada uno de ellos. Ciudades como Morelia, Lázaro Cárdenas y Uruapan han presentado crecimientos urbanos, industriales y de aprovechamientos agropecuarios desfasados de la protección medio ambiental y de toda regulación.