Sin tolerancia a civiles armados en Michoacán, asevera Fiscal

El gobierno del estado ha identificado en tres regiones de Michoacán a grupos delincuenciales que se niegan a dejar las armas.

Foto: Especial

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Están identificadas al menos tres regiones del estado en donde prevalece la presencia de grupos de civiles armados. Grupos delincuenciales camuflajeados de base social y otros fenómenos se resisten a dejar las armas a pesar de las advertencias realizadas por el Gobierno del estado.

PUBLICIDAD

La región de Tierra Caliente, en la colindancia con la costa del estado de Michoacán, la Tierra Caliente del bajo Balsas e incluso la franja aguacatera que cruza Ario de Rosales, son los puntos ubicados por parte de las autoridades investigadoras.

En voz del fiscal del estado Adrián López Solís, se mantienen las investigaciones en torno a dichos grupos en coordinación con las tareas de seguridad del Gobierno del estado y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Las dinámicas sociales que mantienen activos a los grupos que sustentan como autodefensas, o como guardias rurales o incluso policías comunitarias al margen de la legalidad mantienen el foco rojo encendido en los tres polos antes mencionados.

PUBLICIDAD

En los tres casos se ha usado el pretexto de la presencia de grupos de la delincuencia organizada para que otros grupos tomen las armas y busquen controlar los esquemas económicos sociales y políticos de municipios colindantes por medio de la coacción y el uso de armas de alto poder.

“Hay regiones en el caso de Tierra Caliente, Apatzingán, Coalcomán, Tepalcatepec, es una zona muy caracterizada, identificamos una parte en La Huacana, Nueva Italia en una parte también que ya se desinfló bastante, en Ario de Rosales Santa Clara que está colindante con Pátzcuaro y digamos sin situaciones muy caracterizada que nos permite encontrar los comportamientos en el nivel de análisis”, señaló.

A decir del propio fiscal del estado, al igual que aconteció con los grupos de Pueblos Unidos desarmados en el mes de septiembre del 2022, se espera que en cuestión de meses se pueda pacificar todo el territorio al interior del estado de Michoacán.

"Lo que tenemos identificadas son dinámicas delincuenciales dónde agrupamientos de personas con ciertas afinidades en territorios han servido como pretexto para camuflajearse en la base social y eso pues tiene una mezcla de intereses criminales disfrazadas de intereses de la sociedad", manifestó Adrián López Solís ante la opinión pública.

Apenas el fin de semana, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla sentenció que no hay justificación para el levantamiento de grupos de autodefensas en el estado de Michoacán. Aclaró que la postura del Gobierno del estado sigue siendo la misma; todo aquel que se sorprenda portando armas de fuego y realizando tareas de seguridad será detenido y presentado ante las autoridades federales cómo ha pasado en al menos tres ocasiones en los últimos 18 meses.

Del mandatario michoacano, su postura es clara en cuanto a que se ha permitido el surgimiento de los grupos de autodefensas y otras expresiones que usurpan las funciones de seguridad pública, en territorios completos y sin la venia del Gobierno del estado. Incluso también es Bedolla quien evocó los tiempos delas autodefensas en el año 2013, cuando dichos grupos fueron armados y conformados por otros grupos delincuenciales que buscaban enfrentarse indirectamente contra otras células delictivas.

“Los trabajos de investigación muestran que el financiamiento, el armamento de esos grupos fue proveído por un grupo más grande que quería acabar con otro grupo y que luego para no hacernos bolas este cartel que financió a las autodefensas, después se voltearon a otro cartel y otros se hicieron cartel y es el problema que tenemos ahorita. Michoacán no necesita grupos de civiles armados porque esos grupos tienen directa relación con los grupos”.

Y es que incluso, desde el 2022se contabilizaron casi una decena de municipios en donde se presume la presencia de grupos de autodefensas, principalmente en zonas en donde se tienen las incursiones de Cartel Jalisco Nueva Generación. Para lo anterior, incluso se han usado a mujeres y niños con camisetas blancas para llamar a las autoridades.

Entre los principales puntos en donde se tiene registro de autodefensas, se ha dado a conocer Tepalcatepec, Aguililla, Buenavista, La Huacana, Los Reyes, Tancítaro, Aquila y Coalcomán, municipios con diferentes condiciones y problemas de inseguridad.