Solicita Ramírez Bedolla 2 mil 500 millones de pesos más para obra multianual

Este monto se sumaría a los 9 mil millones de pesos que ya han sido aprobados.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla solicitó autorización al Congreso para adicionar 2 mil 560 millones de pesos al costo presupuestal del paquete de obras multianuales en ejecución en Michoacán. Este monto se sumaría a los 9 mil millones de pesos que ya han sido aprobados.

PUBLICIDAD

La actual administración estatal está ejecutando proyectos de infraestructura pública a través de empresas contratistas, bajo el compromiso de terminar las obras antes del mes de julio del 2027. La asignación total para las obras multianuales superaría los 11 mil 560 millones de pesos, de aprobarse la solicitud.

El mandatario expuso la necesidad de estos recursos adicionales dentro del artículo 58 del proyecto de Presupuesto de Egresos 2024.

Este requerimiento adicional incluiría pagos de estudios, inversión en obra, supervisión, asesorías, impuestos y gastos de contratación.

PUBLICIDAD

Varias empresas contratistas están ejecutando obra multianual bajo el compromiso del Gobierno de pagarla en cómodas mensualidades con ingresos del Estado en los años subsecuentes.

“En línea con el Gobierno de México y sabedores de la importancia de la inversión en infraestructura como detonador”, las obras multianuales están dirigidas a rehabilitar y conservar tramos carreteros, construir y equipar colectores, así como construir e implementar el sistema de transporte cable en Uruapan, ésta última siendo una de las obras de mayor importancia ya que este sistema de transporte reactivará la economía regional, impulsará el turismo y el uso de transporte seguro y amigable con el medio ambiente al ser un sistema 100 ciento eléctrico y ecológico.

Además de las obras multianuales en marcha, el Fondo de Infraestructura Municipal conocido como FAEISPUM, con casi 1,500 millones de pesos para el próximo año, seguirá fortaleciendo a los municipios a través de obra pública y de proyectos de impacto regional. Y también habrá fondos federales etiquetados para obras.

De acuerdo con la iniciativa del Ejecutivo, proyectos como el sistema cablebús de Uruapan serán un detonante para la reactivación económica de impacto regional por la gran inversión que conlleva, más de 3 mil millones de pesos, junto con mejoras urbanas en torno al proyecto, con gran potencial turístico, lo que se traducirá en derrama económica y generación de empleos. “La inversión en infraestructura ha sido una de nuestras grandes prioridades”.

Según el anteproyecto presupuestal, Michoacán va por el desarrollo y el crecimiento a través de la obra pública multianual. Con mejor infraestructura, el gobierno busca superar años de rezago y colocarse como una región con equipamiento urbano y de comunicaciones.

A dos años de la actual administración, “han mejorado, por mucho”, los niveles de gobernabilidad al tener líneas ferroviarias y carreteras libres de bloqueos y tomas. “La frivolidad con la que se manejaba la anterior administración ha quedado atrás”, se señaló.

Al enterrar la época “de la corrupción, la opacidad y el saqueo de los recursos públicos”, el gobierno estatal planteó no perder el ritmo y asegurar la estabilidad de Michoacán.

El Fondo de Infraestructura Municipal aumentaría 2.7% para el año 2024, quedando un total de 1,488 millones de pesos. Los proyectos metidos al FAEISPUM podrán potenciarse hasta en un 30 por ciento del monto total presupuestado bajo el esquema de obra pública multianual.