Sólo labor social en Aguililla, nada de confrontación, sostiene el gobierno federal; drones no hacen mayor daño: Sedena

Los aparatos voladores, como el que explotó e hirió a dos policías, no pueden cargar cantidades de explosivos que dañen de manera considerable, dijo el general Luis Cresencio Sandoval.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La estrategia del gobierno federal en Aguililla, donde hay una base militar establecida con 200 militares, es de labor social, no de confrontación, sostuvo Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

PUBLICIDAD

El gobierno del estado hace lo suyo en cuanto a los bloqueos carreteros, pero el enfoque del gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador es de no enfrentarse con la población, y donde haya personas que cometan delitos, van a ser castigados, puntualizó Rodríguez Velázquez durante la conferencia matutina de este miércoles.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dijo que en Aguililla existe una base operaciones de la Sedena y el comandante de la 43 Zona Militar está al pendiente de la situación, aunque su estrategia obedece a las instrucciones de López Obrador, de auxiliar a la población en cuanto a servicios básicos.

Reconoció que hace unos días la población se manifestó frente a la base para exigir que el personal militar se retirar. “Para no entrar en conflicto, salió de la base y regresamos al día siguiente”, y se les apoyó en algunas demandas, agregó.

PUBLICIDAD

Y sobre el ataque a la Policía Michoacán con un dron explosivo la madrugada de este martes, el general aceptó que estos aparatos los usan algunos cárteles, como el Jalisco Nueva Generación, pero no tienen el efecto que buscan tener.

Aseguró que no pueden cargar cantidades que sean dañinas para el personal o una instalación, aunque el ataque referido causó lesiones en dos policías en el brazo y una pierna.

Además, afirmó que ya se detuvo a una persona que empleo el dron con explosivos.

Recientemente, el gobierno estatal, que preside Silvano Aureoles Conejo, desplegó un operativo policiaco en la zona a fin de reparar y liberar caminos dañados por Cárteles Unidos, que buscan impedir el ingreso del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Los bloqueos, que vienen realizándose durante meses, mantienen en el aislamiento a Aguililla, por lo que el lunes pasado arribó al lugar para garantizar el libre tránsito.

Pero pobladores denunciaron que la solución duró poco y volvieron a trozar los caminos, como a la altura de Potrerillos.

Incluso la Iglesia diocesana de Apatzingán en su cuenta de Facebook evidenció un corte carretero en la carretera Apatzingán-Aguililla.

“A unas cuantas horas de que la carretera Apatzingán - Aguililla fuera liberada, amaneció trozada nuevamente. Oremos por todas las personas que sufren a causa de esto”, publicó.

Contenidos relacionados