Juan Bustos / La Voz de Michoacán. Diferentes actores han denunciado posibles irregularidades en el examen de ingreso a las Escuelas Normales públicas, ante resultados evidente y estadísticamente atípicos, como son decenas de puntajes perfectos en las pruebas, repetición exacta de calificación en los diferentes módulos de aspirantes con menos de tres errores, así como señalamientos de venta de espacios por hasta 30 mil pesos. La Secretaría de Educación del Estado (SEE), por su parte, asegura que fue un proceso transparente, que al momento no existen denuncias formales en torno un presunto fraude, y, a pesar de que estadísticamente no se tiene un registro similar ni en Michoacán ni en ninguna entidad respecto a evaluaciones perfectas en tantos aspirantes, y de que hubo una caída del sistema, no lo considera como un síntoma atípico en la prueba de nuevo ingreso. Serían decenas de jóvenes genio Erik Avilés Martínez, presidente de Mexicanos Primero Capítulo Michoacán subrayó que si es atípico el número de resultados perfectos o con tan pocos errores; “contradicen lo que enuncia la teoría de la probabilidad: es improbable que un grupo poblacional se haya comportado así, completamente fuera de lo que pudiera esperarse de acuerdo con la campana de Gauss o algún otro modelo matemático”. Y es que hubo Normales que reportaron incluso 20 aspirantes con puntuación perfecta, mientras que otras tuvieron decenas de alumnos con menos de tres errores, pero exactamente las mismas evaluaciones en los diversos módulos a calificar, es decir, no sólo tuvieron los mismos aciertos, sino que se distribuyeron de la misma forma. El especialista indicó que impresiona que hubo decenas de puntajes perfectos en diversas sedes, muy por encima de lo que acontece con la aplicación de exámenes de ingreso vía Ceneval o en universidades como la UNAM o la UMSNH. “Esto violenta lo que las matemáticas podrían decir, pero en el muy improbable caso de que este comportamiento poblacional sea cierto los jóvenes deberían aplicar para otras instituciones para aprovechar su alto rendimiento académico”, acotó. Estadísticamente casi imposible Blanca Estela de los Santos Camacho, licenciada en Educación Media con Especialidad en Matemáticas, madre de uno de los jóvenes que buscaba un espacio en la Escuela Normal de Educación Física (ENEF), habilitó una denuncia pública mediante un micrositio web donde pidió la intervención de autoridades y reseñó las presuntas irregularidades. Explica que, tomando en cuenta los resultados de hace un año en ingreso a Normales, en sólo 12 meses, de estar por debajo del promedio de la OCDE Michoacán brincó a niveles educativos que lo comparan con Corea, Finlandia e Irlanda. Expuso que su hijo se preparó para el examen tanto física como académicamente, incluso con cursos preparatorios, siendo el mejor en la prueba física que exige la Normal, pero en lo correspondiente al examen de conocimientos, los resultados le causaron sospecha. “En un examen 100 preguntas con 20 reactivos de Razonamiento Formal, 50 de Habilidad Matemática y 30 de Habilidad Verbal hubo 10 aspirantes con puntaje perfecto (ningún error). Decidimos hacer un análisis exhaustivo y capturamos los datos en Excel. El promedio de los primeros 129 aspirantes en 2020 es de 89.8 aciertos”. La especialista en matemáticas detalla que al comparar los resultados con los del 2019, sólo hubo un aspirante con 110 aciertos (de 120 posibles en aquel entonces) y a partir del séptimo lugar sacaron 80 o menos; en 2019 el promedio de los primeros 126 aspirantes fue de 68.3 aciertos, es decir el nivel de aprovechamiento se elevó en promedio 21.5 puntos en un año. Decenas de resultados perfectos En la Escuela Normal Urbana Federal (ENUF) los resultados son más atípicos y hablan de un crecimiento exponencial del supuesto nivel de aprovechamiento de los jóvenes pues, tal como certifican los resultados publicados por el mismo plantel, hubo 24 aspirantes con puntaje perfecto y otros 6 con un solo error. En 2019 hubo un aspirante con 107 sobre 120 aciertos y del sexto en adelante sacaron menos de 80 Refiere la estadista que los resultados de exámenes se ajustan a la curva de distribución normal, mejor conocida como la Campana de Gauss, cosa que no sucede este año con decenas de resultados perfectos y prácticamente cientos con un mínimo de errores, lo cual evidencia un presunto fraude y posible venta de claves de los exámenes. Por su parte, Avilés Martínez dijo que no es nuevo el señalamiento de que hay sospechas de irregularidades en el ingreso a Normales; la primera de ellas es la presunta venta fichas de admisión en paralelo por de los comités estudiantiles, usurpando funciones gubernamentales, llevándose centenares de miles de pesos sin contraprestación alguna y, además, sin dar cuenta a autoridades en materia fiscal. El segundo punto, dijo, Avilés Martínez, se dio este año con un rumor muy fuerte que merece investigación, el de haberse solicitado una cuota de 20 mil pesos para poder ingresar, respecto a lo cual no se ha habido nada pese a que la misma autoridad alertó sobre el hecho a los padres de familia. “Un tercer elemento que salta es la caída del sistema que se encargaría de brindar inmediatamente los resultados, dado que la demora para conocer los resultados oficiales fue sumamente llamativa ante los participantes y observadores presenciales y vía redes sociales”, apuntó. Agregó que otro punto de sospecha es la modificación de lugares de admisión por cada sede, donde hubo polémica entre los anunciados y los extendidos. “Este inaceptable suceso solamente refrenda la urgencia de vigilar y transparentar los procesos de ingreso a la formación de formadores, ya que en manos de ellos estarán depositadas las esperanzas de ejercer su derecho a aprender a plenitud de las futuras generaciones”, concluyó. Dispuestos a revisar el proceso: SEE Sobre el tema, en entrevista con la Voz de Michoacán, Francisco Luis Sánchez Alfonso, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, aseguró que el proceso de aplicación del examen de ingreso a las Normales públicas se realizó con total transparencia, con la observancia de los actores estudiantiles y sindicales (al menos de la fracción que dirige Gamaliel Guzmán) e incluso hasta padres de familia, como en la Norma Indígena. Detalló que cada año se señala que el proceso es irregular, pero que desde su óptica y de primer momento no hay un comportamiento atípico en las cifras; no obstante, dijo que la SEE está dispuesta a revisar el tema, asimismo invitó a presentar las denuncias ante la dependencia por las posibles irregularidades. Dijo que tienen conocimiento de que al “exterior” hay personas que venden claves, y que por ejemplo un año supieron de esto porque resultó que las claves son incorrectas, por lo que los jóvenes no aprobaron el examen. Aseguró que los funcionarios de la SEE no tienen acceso al examen y que la batería de las evaluaciones está sellada hasta su llegada, por parte de la empresa que se encarga del diseño de evaluación; asimismo incluso, en planteles como la Rural Vasco de Quiroga el Comité Estudiantil vigiló en todo momento le proceso; “en la Normal Indígena no querían que los exámenes salieran para ser evaluados, nos acompañó un padre de familia hasta la sede donde se calificó”. Dijo que hubo incidencias en un Normal, donde se detectó a tres jóvenes copiando y se les suspendió y fueron reprobados, así como un problema en solo un caso sobre la evaluación correspondiente al idioma en la Normal Indígena. Aseguró que durante esta semana la SEE revisará el proceso si hay algún elemento anormal, estarán dispuestos a sancionar y modificar conforme sea necesario.