Redacción / La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Marco Antonio Tinoco Álvarez, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán, dio a conocer que “hasta el momento” han recibido 16 quejas respecto a temas de presunto abuso sexual contra menores de edad mayormente de primaria y secundaria, también sobre discriminación de las autoridades educativas a alumnas o alumnos por sus preferencias sexuales, “mobbing” entre profesores, también conocido como acoso laboral y el impedimento de derechos sexuales y reproductivos. En entrevista a medios de comunicación, aclaró que las quejas provienen de diferentes municipios, como Zamora, Lázaro Cárdenas y Morelia. Además de que la mayoría han sido captadas por medio de oficio o a través de los medios de comunicación. Comentó Marco Antonio Tinoco que, ante esta situación, CEDH han brindado tanto el seguimiento como las medidas cautelares correspondientes, “precisamente para que no se viole sus derechos sexuales o reproductivos y no se ejerza violencia ni discriminación en contra de las y los alumnos”. Respecto al reciente caso en que alumnas del Colegio Jerome Bruner dieron a conocer por medio de redes sociales presuntas situaciones de acoso y hostigamiento sexual por parte de docentes de la institución, la CEDH reiteró que ya se encuentran realizando una investigación. De igual manera, en el caso de una denuncia sobre supuesta violencia institucional interpuesta por un grupo de padres de familia de una escuela secundaria federal de Charo, municipio ubicado al norte del estado, recalcó el presidente de la CEDH que se están llevando a cabo las investigaciones necesarias, pero por cuestiones de revictimización se limitó a ahondar en detalles sobre el tema. En este tenor, añadió el ombudsperson que con el paso del tiempo se ha vuelto “más complejo y más completa” la investigación de las denuncias presentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos; relató que antes para cada carpeta bastaba con un par de testimonios y documentos. Sin embargo, actualmente entre los diversos procedimientos que abordan se llevan a cabo estudios de análisis de contexto y pruebas psicométricas, las cuales les exige el estándar de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, especialmente cuando tratan con grupos de atención prioritaria, en este caso niñas, niños y adolescentes. Por otra parte, añadió que desde su perspectiva se necesita la capacitación y profesionalización de los y las docentes de toda la entidad en materia de derechos humanos. Comentó el ombudsperson que, por esta razón, desde que se inició la gestión actual han trabajado de manera mensual con la Secretaría de Educación del Estado (SEE), para así dar seguimiento a los casos detectados y concretar en todos los niveles cursos de capacitación que consideran una acción básica y prioritaria en los planteles escolares. “Estamos formando un diplomado en línea precisamente desde la visión de los derechos humanos para otorgar las herramientas para que los docentes tengan ese conocimiento” enfatizó el titular de la CEDH.