¿Tamales? Cada festividad trae un grupo nuevo de contagios; en 15 días unos se recuperan, otros mueren

Michoacán suma 43 mil 646 personas que han dado positivo al coronavirus y 3 mil 374 fallecidos por esta causa.

Foto: Christian Hernández, La Voz de Michoacán.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Cada semana en Michoacán se tiene un grupo nuevo de enfermos contagiados de COVID-19, los cuales duran 15 días y son el impacto de un día festivo. En diciembre fue el Día de la Virgen de Guadalupe, luego las posadas, Navidad, Año Nuevo y día de reyes; todos incluyeron compras, días de descanso y reuniones familiares, explicó claramente Diana Carpio, secretaria de Salud de Michoacán.

PUBLICIDAD

La mayoría de todos los ‘contagios navideños’ seguramente ya superaron la enfermedad o lamentablemente fallecieron los que tuvieron complicaciones, dijo también la secretaria, y atajó que se busca en el estado mitigar esas olas de contagios.

En enero fueron más de 10 mil 200 casos registrados y se registraron 664 personas fallecidas, se trató del mes con más casos positivos y defunciones desde que inicio la pandemia en el estado.

Durante febrero las autoridades de Salud señalan que les preocupan dos fechas, pues de se repetiría lo sucedido en diciembre, pero con el agravante de que los hospitales en varios puntos del estado, se encuentran en cupo máximo actualmente.

PUBLICIDAD

La primera fecha es hoy 2 de febrero, Día de la Candelaria. Los trabajadores y estudiantes, aunque estén laborando y estudiando a distancia, tuvieron el conocido “fin de semana largo”, disfrutando el lunes de asueto y teniendo la oportunidad de salir a actividades recreativas. Sin embargo, la preocupación máxima es para las reuniones con familiares y conocidos que se darán este martes con motivo de los tradicionales tamales.

"Recordemos el comportamiento de virus, la enfermedad tiene 14 días para incubarse en la persona que tiene contacto con un contagiado, una vez que tú estás en lugar de alto contagio sin protección tienes 14 días para expresar la enfermedad", explicó Carpio

20 por ciento de las personas que se enfermen de COVID-19 presentarán alguna complicación y necesitarán algún servicio de oxígeno u hospitalario, de estos, 5 por ciento fallecerán mientras que 80 por ciento solo tendrá síntomas leves y van a sanar, de acurdo con las estadísticas oficiales.

Contenidos relacionados

El gobierno de Michoacán, con conjunto con el Comité de Seguridad Estatal de Salud, anunció el pasado lunes que busca evitar a toda costa que se repita la historia de enero y que durante este mes se pretende romper las cadenas de contagios para tener un escenario más esperanzador en marzo.

Las autoridades señalan que el riesgo de contagios más grave no son los lugares de trabajo, sino en las fiestas y reuniones; pues mientras en las empresas se intentan medidas sanitarias, en las reuniones no se cumple casi ninguna.

Cabe destacar que del 1 de enero al 31, la Secretaría de Seguridad Pública desactivo 203 eventos, la mayoría de ellos masivos. Ante este escenario, el gobernador Silvano Aureoles anunció ayer que se acordó con las autoridades de salud arreciar las medidas impuestas en las últimas semanas, las cuales son:

LAS BANDERAS

En la evaluación para determinar el riesgo de contagio de COVID-19, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), mantiene a Morelia en Bandera Roja, esto debido a la dispersión comunitaria, alta positividad y crecimiento sostenido de casos confirmados.

Apatzingán, Hidalgo, Maravatío, Puruándiro y Zacapu, pasan de Bandera Verde a Amarilla, sumando 11 municipios con La Piedad, Zitácuaro, Zamora, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro y Uruapan por representar riesgo alto de contagio.

La institución mantiene a disposición de la ciudadanía la línea 800-123-2890, donde se brinda orientación sobre COVID-19 y acerca de las unidades médicas más cercanas capacidad resolutiva.