Tec de Morelia requiere 10 millones de pesos para resarcir daños por sismos

El director admitió que urge presupuesto para reparar el edificio t y los laboratorios, por lo que ya se gestiona con la federación.

Tec de Morelia
Foto: La Voz de Michoacán

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) requiere cerca de 10 millones  de pesos para rehabilitar laboratorios y espacios dañados tras el sismo que se vivió el pasado 19 de septiembre y las réplicas del mismo, expuso este jueves el director José Luis Gil Vázquez.

PUBLICIDAD

En el marco del acto conmemorativo al Siervo de la Nación, José María Morelos, el director expuso que entre las diferentes problemáticas que vive el ITM han ido solventando varias, como es la movilidad alrededor del Campus I al irse concluyendo  la construcción del puente. “Tanto el gobierno municipal como gobierno del Estado nos han estado apoyando en tareas como ha sido el bacheo, que permite un mejor flujo y precisamente mayor seguridad para los jóvenes estudiantes”, manifestó.

Explicó que los días pasado pasados, cuando llegó lluvia, fue complicado el arranque de actividades para nosotros por el contexto alrededor del campus en términos del limitado acceso por las obras “pero la verdad yo agradezco la atención (de los diferentes niveles de gobierno) acudieron al llamado y esto permitió qué nuestra gente pudiera regresar de mejor manera a pesar de las inclemencias del tiempo”.

Indicó, sin embargo, que en el tema de los sismos sí hubo afectaciones significativas: el laboratorio de Mecánica, donde están integrados en cuatro laboratorios que comparten con el área de Industrial y de Gestión Empresarial.

PUBLICIDAD

“Tendremos que recurrir precisamente a lo que es simuladores virtuales de las clases en línea”, refirió José Luis Gil quien agregó: “ya estamos  en la gestión de recurso, espero que tengamos el apoyo de gobierno federal ya lo estoy tramitando con mi director general, el profesor Ramón Jiménez López, y también ojalá podamos tener el apoyo del gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla”, indicó.

Expuso que esperan la pronta rehabilitación de los espacios para que los jóvenes puedan nuevamente utilizar los laboratorios, cuestión que es importante para la preparación de ellos, “también hay daños en otros espacios, como algunos salones, la parte de la biblioteca, pero bueno, no son daños estructurales de manera que esto permite que puedan seguirse usando”, compartió.

Agregó que irán corrigiendo a lo largo del semestre los desperfectos en la medida de lo posible; “tenemos un estimado es toda la techumbre de lo que es el edificio T, en este laboratorio estamos hablando de 6 y medio millones de pesos, aparte hablamos de cerca de 3 millones y medio de pesos para poder hacer las medidas correctivas de toda la demás infraestructura que resultó dañada con el sismo”, detalló.

No obstante, José Luis Gil reconoció que muchas cosas tendrán que esperar al presupuesto para el siguiente año, si bien intentarán ir resolviendo las problemáticas en los próximos meses. 

HOMENAJE A MORELOS

Ayer también, durante la celebración el 257 aniversario del natalicio del Siervo de la Nación, don José María Morelos y Pavón, el Tecnológico Nacional de México, campus, Instituto Tecnológico de Morelia, institución que lleva su nombre, el orador oficial llamó a la comunidad escolar e invitados a honrar su legado y a hacer algo día a día por nuestro entorno.

Reunidos en el busto del caudillo de la Independencia en el Campus I de la llamada Casa de las Ingenierías, el secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Luis Navarro García, orador de la ceremonia, invitó a los asistentes a tomar el ejemplo de vida de Don José María Morelos y Pavón, acorde a nuestra época, sus principios e ideales para el engrandecimiento de nuestro país. 

Ante la presencia de la comunidad escolar, autoridades de la institución, el funcionario del gobierno estatal pidió que para honrar la memoria de Morelos “hagamos algo día a día por nuestro entorno, ser un mejor estudiante, un mejor profesor, un padre, un mejor hijo, un mejor esposo o esposa o un mejor ciudadano”. 

“Honremos siempre a quien luchó por la libertad, dignifiquemos esa lucha y sus principios en todos los aspectos de nuestras existencias,  solo así seremos dignos de la libertad, la justicia y la igualdad de oportunidades”, precisó. 

Recordó que Morelos anhelaba -a través de su pensamiento y de su legado tan profundo- un México con hombres y mujeres libres y plenos, dignos y con igualdad de oportunidades en un entorno justo, tranquilo y próspero.