Tierra Caliente entre la guerra de cárteles y hasta ahora solo discursos y estrategias sin concretarse

La Secretaría del Bienestar en Michoacán asegura que para el 2022 los proyectos estarán incluidos en el presupuesto, en tanto la desesperación y la desconfianza siguen creciendo en la zona de conflicto.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A 10 meses de que detonaron los conflictos entre grupos armados en la región de la Sierra Costa de Michoacán, los resultados de innumerables mesas de trabajo, discursos y estrategias no se han materializado en la región afectada. Aguililla, Coalcomán, Chinicuila y Tepalcatepec siguen a merced de los grupos delincuenciales.

PUBLICIDAD

Activistas y asociaciones de la región denunciaron el “abandono” por parte de las instituciones a pesar de los grupos de auxilio que han alcanzado incluso los reflectores internacionales por la gravedad de los conflictos.

La respuesta de la delegación de la Secretaría del Bienestar en Michoacán asegura que para el 2022 avanzarán los proyectos en el propio presupuesto, mientras que la desesperación y al desconfianza siguen creciendo en la zona de conflicto.

En voz del padre Jorge, presbítero de la parroquia de Santiago Apóstol en Coalcomán, las mesas de trabajo de los últimos meses y los discursos promovidos por los funcionarios de los tres niveles de gobierno no se han reflejado en los resultados que les permitan volverá  vivir en paz y sin miedo de ser asesinados.

PUBLICIDAD

La sierra costa es la región más afectada por los desplazados, situación que ha dejado a miles de familias son hogar, fuentes de empleo y en condiciones de marginación por la falta de apoyos institucionales.

“Hasta el día de hoy el gobierno de Michoacán y federal no nos han entregado resultado. Dolorosamente tenemos que recordarles que en Coalcomán seguimos esperando la llegada de la Cuarta Transformación para que nos regrese un poco de la paz. Aquí en las montañas solo se ha domiciliado la violencia, el miedo y el terror. Ustedes no nos han salvado. El gobierno ha sido generoso en el terreno de los discursos, promesas que no se han concretado sino que siguen colgadas en mesas que no han cambiado nuestra situación”, manifestó.

Cuestionado sobre la situación, el delegado dela Secretaría del Bienestar en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola negó que exista abandono de programas sociales y del estado en la región.

Tengo entendido que todos los proyectos y que se ofreció a la región a a continuar. Tiene que ver con el cierre del año fiscal. Ya están cerrados lo trámites. Es un hecho y ya lleva en un proceso de inversión. El próximo año iniciarán los trabajos en la región de conflicto”.

Roberto Pantoja Arzola.

Contenidos relacionados

En Aguililla la situación no es diferente. Apenas en semanas pasadas, trascendió que los proyectos carreteros y de infraestructura vial para la región se encuentran suspendidos de manera indefinida.

A pesar de los compromisos presidenciales de las últimas semanas y de la necesidad de conectar a la región de Tierra Caliente con otras poblaciones y regiones del estado “no hay para cuándo”.

Apenas a inicios de la gestión estatal, el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla en Michoacán aseguró que los proyectos carreteros siguen vigentes en los planes de la federación para reactivar la economía de la región de tierra caliente ante los embates de la delincuencia organizada y los éxodos de población.

Incluso, durante el primer encuentro entre el mandatario estatal y federal en Palacio de Gobierno, trascendió que incrementaría el apoyo para las regiones de tierra caliente afectados por los distintos fenómenos.

No obstante, activistas de la región han denunciado que a pesar de los gritos de auxilio para la reactivación de la movilidad y la presencia de las fuerzas del orden, las acciones del gobierno central se han basado únicamente en programas sociales que poco o nada resolvieron en el último medio año.

La intención de conectar a Aguililla con el resto de la región de la Sierra Costa tendría como objetivo reactivar la movilidad en la región que ha Sido secuestrada en la única vía de terrestre de comunicación; la carretera Apatzingán-Aguililla, en dónde los cortes y bloqueos son el pan de cada día.

La mayor parte de las demandas señaladas en lao pliegos petitorios no se han cumplido. En julio se exigió al gobierno del estado y federal la rehabilitación y mantenimiento de las vías de comunicación que están conocidamente deterioradas; culminación de proyectos carreteros en especial la carretera Aguililla a Coalcomán y la reapertura de la carretera Aguililla caleta de campos del municipio de Lázaro Cárdenas; la instalación de programas sociales federales que permitan activación de la economía con énfasis en el empleo instalación de una sucursal del banco de bienestar que coadyuve con la captación de remesas y el cobro de las pensiones de adultos mayores.

Asimismo, urgen que sean construidos mecanismos que regulen el suministro de la energía eléctrica que se ha visto comprometida en las últimas semanas; el reforzamiento de los programas de salud incluyendo la construcción de un hospital regional y por último la vigilancia en las instalaciones que refuerzan y garanticen los servicios de telefonía e internet permitiendo el acceso a plataformas digitales y lograr la comunicación en general, así como la toma de clases a distancia.