Tormentas mantienen en jaque miles de hectáreas de cultivos en la costa; no hay fondos de apoyo, aseguran

Hasta el momento ya se tienen contabilizadas más de 2 mil hectáreas de cultivos de plátano con afectaciones.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Las tormentas torrenciales de las últimas semanas, que se han dejado sentir principalmente en Coahuayana, tienen en jaque miles de hectáreas en la región costa, problemática que se mantiene tensa ante la desaparición de prácticamente todos los fondos de apoyo y seguros catastróficos desde el nivel federal.

PUBLICIDAD

Hasta el momento ya se tienen contabilizadas más de 2 mil hectáreas de cultivos de plátano con afectaciones.

Respecto al problema, la Sedrua refirió que estas plantaciones en Coahuayana perdieron hasta un 40 por ciento de su superficie, según datos preliminares oficiales con el paso del huracán Enrique y con varios meses aún pendientes de la temporada de lluvias, lo que genera evidente preocupación tanto en los productores como en las autoridades estatales.

Contenidos relacionados

Información de la Secretaría Desarrollo Rural y Agroalimentario de Michoacán (Sedrua) destacó el impacto en este municipio enclavado en la costa del estado, si bien hasta el momento Lázaro Cárdenas y Aquila no han reportado daños similares.

PUBLICIDAD

Los niveles de precipitaciones registrados durante el finde semana pasado dejaron además daños en carreteras, viviendas, caminos, así como a la infraestructura de apoyo al desarrollo económico del campo en el municipio costero.

Rubén Medina Niño, titular de la Sedrua, explicó que siguen las evaluaciones de daños y las distintas regiones de Michoacán, en donde ya ven importantes afectaciones al sector agrícola, aunque de momento centradas en la región de Coahuayana.

Dolores y Enrique

Fue el pasado fin de semana, que los daños del huracán Enrique se juntaron con los provocados por la tormenta tropical Dolores, que golpeó una semana antes, en la región que también busca ser declarada como zona de desastre por emergencias climatológicas.

No obstante, Medina Niño reconoció que lo anterior es difícil por la desaparición de los fondos por daños catastróficos, que dejaron de existir desde el año 2019, por lo que se tendrán que buscar esquemas alternos para la recuperación y estímulo de los productores afectados en la Costa michoacana.

“Se está revisando y probablemente en los próximos días que bajen los niveles de agua y que se pueda hacer un recorrido físico. Preliminarmente son 2 mil hectáreas afectadas solamente en la zona de Coahuayana”, manifestó, mientras atajó que “el único reporte que tenemos es de afectación mayor en Coahuayana, el plátano es sensible a los vientos y ahí hay 5 mil hectáreas establecidas por lo que el daño es importante”.