Baltazar Gaona García obstaculiza auditoría a administraciones pasadas en Tarímbaro

Acusan a Baltazar Gaona García de obstaculizar todo proceso que sea para transparentar gestión de su padre

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En medio de una crisis de credibilidad y señalamientos de amenazas a medios y reporteros, diputados locales obstaculizaron el proceso de auditoría y rendición de cuentas de los últimos 20 años del gobierno municipal de Tarímbaro. A pesar de las irregularidades, observaciones y señalamientos ante la Auditoría, desde el poder legislativo se siguen poniendo trabas para que se revisen las cuentas del municipio.

PUBLICIDAD

En entrevista para La Voz de Michoacán, el alcalde Bladimir González Gutiérrez advirtió que a su llegada a la demarcación se encontró con una administración prácticamente desmantelada: desde los vehículos oficiales, arcas saqueadas y otros faltantes fueron denunciados.

El fin del gobierno de Baltazar Gaona y la transición a una nueva gestión representó iniciar casi desde cero a pesar de las grandes inversiones y los apoyos que recibió el municipio por parte del estado y la Federación, los cuales no se reflejaron en mayor beneficio de sus habitantes en una localidad que incluso tenía serias denuncias de amagos a sus pobladores de no votar contra el “eterno” presidente municipal.

Sobre el tema, el actual edil refirió que la administración 2021-2024 cumplió en su obligación de entregar a las observaciones a la Secretaría de la Contraloría, a la Auditoria y órganos fiscalizadores los hallazgos.

PUBLICIDAD

Fue en el 2021, tras el fallecimiento de Baltazar Gaona Sánchez por complicaciones de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), y luego de un proceso de tensión al interior del ayuntamiento que Erick Gaona tomó las riendas de la demarcación. Luego del proceso electoral, se puso fin al periodo consecutivo de cinco administraciones del Lobo de Cutzio.

Desde entonces, Baltazar Gaona García, hijo del cinco veces alcalde y diputado local por el Partido del Trabajo (PT), ha generado señalamientos en contra de la administración que llegó a relevar a la dinastía de los Gaona en el municipio enclavado al norte del estado.

Desde acusar de vínculos con el crimen organizado, corrupción y otras declaraciones prácticamente desde su curul en el Congreso del Estado, fueron respondidas por el ahora alcalde, quien aseguró que los avances de un año y medio superan los 20 años anteriores.

“La preocupación del diputado es que seguimos avanzando. Son obras que quedaron prometiendo como una carretera, un mercado, un parque industrial y nosotros logramos en un año y medio lo que ellos no pudieron hacer en 20 años. Que revisen los 20 años de los gobiernos pasados para que vean lo que realmente pasó”, dijo.

“Queremos que se haga una auditoría y en Tarímbaro no las han querido hacer. A los gobiernos pasados, donde ellos (los Gaona y el PT) representaron. Las revisiones han sido muy encausadas a lo que ellos han considerado conveniente y no a las anomalías”, manifestó el presidente municipal. 

En voz de Bladimir González, en el último año y medio se logró aterrizar un parque industrial particular (Eleva Park) que se consolidará como el más importante para la zona norte del estado; se encausó un proyecto para mercado municipal y se encuentra en proceso el proyecto ejecutivo para la carretera del municipio.

Durante los últimos 20 años, los tres logros anteriores fueron promesas de campaña que en dos décadas no lograron aterrizarse por lo que acusó de malos manejos a la gestión de Baltazar Gaona y sus funcionarios.

Amenaza a periodista

Cabe señalar que la sesión de este jueves fue enmarcada por los sonoros reclamos de periodistas de la fuente, quienes advirtieron una actitud hostil “nunca antes vista” en el Congreso contra su labor. Tras las acusaciones de amenazas de la morenista Anabet Franco a una reportera local, compañeros de los medios tomaron la voz el día de ayer para exigir un alto a las actitudes represivas que se han emitido desde el Congreso.

Acciones legales contra diputado del PT

Fue apenas esta semana, cuando el diputado petista arremetió mediáticamente contra la gestión de Bladimir González. Tras acusar vínculos del gobierno municipal y sus funcionarios con el crimen organizado ante la opinión pública, la repuesta del actual edil no se hizo esperar. Aclaró que el diputado tendrá que presentar pruebas de sus dichos ante los tribunales, toda vez que la administración que encabeza procederá legalmente por declaraciones que incurren en difamación y que atentan contra la institución.

“Vamos a las instancias correspondientes y se van a poner y tendrá que comprobar lo que dijo. Son todas las denuncias correspondientes. Estamos enfocados al trabajo, a sacar resultados. Veo un tinte político, lo veo de risa y no de preocupación. En el Congreso a lo mejor no tienen que hacer, pero en los municipios tenemos muchas tareas”, concluyó.